Qué hace Escribana

CURSOS:  Curso Inventario en femenino

El poder de contar nuestras historias en nuestra propia voz y en nuestros términos es bien importante. Este curso quiere contribuir a desarrollar la capacidad de para expresar su legado creativamente a través de la redacción creativa y la eventual divulgación de sus memorias (opcional). Es un curso presencial en cualquier país que lo solicite, para mujeres que quieran descubrir y/o desarrollar su propio lenguaje escrito empezando a escribir sus memorias de vida.

El primer curso lleva ya 4 meses de desarrollo en Costa Rica con 10 mujeres de entre 22 a 65 años procedentes de Colombia, Checoslovaquia, Italia, Cuba y Costa Rica. Cada una está elaborando su memoria de vida.


TALLERES:

Taller Escribir en clave femenina creativa es un taller  para comunicadoras, periodistas y activistas que quieran aprender otras formas para escribir creativamente usando recursos literarios y perspectiva feminista de género en su redacción.

–          Para mujeres y hombres que quieren  desarrollarse para escribir creativamente usando recursos literarios.

–          Para APRENDER A USAR EL LENGUAJE LITERARIO para escribir sobre lo que quiera escribir.

–          Para  APRENDER OTROS CAMINOS CREATIVOS DE ESCRIBIR, especialmente para quienes escriben en revistas, boletines, periódicos, blogs, webs, etc.

–          Para TOMARSE UN TIEMPO para la creatividad y el contacto creativo colectivo e individual.

El primer taller se desarrollará a mediados de julio con 25 periodistas jóvenes y las comunicadoras populares de La Boletina de Puntos de Encuentro en Nicaragua para desarrollar  sus capacidades de escribir creativamente.


CONSULTARÍA EN COMUNICACIONES:

ESCRIBANA te acompaña y facilita en reuniones, eventos, visitas a países y otras iniciativas organizadas por grupos, organizaciones, instituciones y movimientos:  Redactando notas literarias que les sirvan para documentar y difundir creativamente sus procesos y resultados y,  facilitando talleres de sistematización de las experiencias o temas.

La primera consultoría se realizó en junio, 2011 con la Plataforma de organizaciones de mujeres en Guatemala, una iniciativa de 17 organizaciones de  mujeres que trabajan participación política, prevención de la violencia, derechos reproductivos y salud sexual y desarrollo de liderazgo indígena joven, promovida por UNFPA/ASDI.

PERIODISMO INDEPENDIENTE:

El blog ESCRIBANAS desarrolla una  estrategia de producción periodística con una estrategia multimedia y multiuso, para periodistas feminista independientes que quieran conjugar su independencia con estrategias colectivas de activismo desde las comunicaciones.

La primera acción concertada se desarrollará en español e inglés con la periodista Margaret Thompson en Honduras entreel10 -14 de julio en el evento de mujeres indígenas: Asamblea de mujeres Indígenas y Negras en Copán.

CONCURSOS Y CAMPAÑAS:

ESCRIBANA desarrolla, cada cierto tiempo,  campañas y concursos para estimular a las mujeres a desarrollar la comunicación creativa en distintos formatos.

El primer CONCURSO  se desarrollará entre agosto y diciembre sobre los derechos reproductivos desde una perspectiva feminista para mujeres de la región Centroamericana, para aprender á desarrollar el lenguaje de la foto-noticia. La “fotonoticia” es un género del periodismo  y la comunicación para el mundo virtual de las redes sociales, diseñado  por ESCRIBANA, que destaca una fotografía que cuenta un cuento, a la cual le inserta (embed)  un texto corto en cualquier lengua que se hable en nuestra región), contextualiza, da identidad y profundiza el mensaje de la foto. Se desarrollará mediante una combinación de entrenamiento presencial y por skype y un manual. Habrá un jurado de 3 fotógrafas que  producirá un dictamen.

La primera CAMPAÑA la está desarrollando ESCRIBANA con  las  mujeres de Haití a raíz de la  denuncia publicada por la Agencia de Prensa SEMlac en el sentido de que el nuevo Primer Ministro había planteado que cerraría el Ministerio de la Condición de la Mujer y sus Derechos. Aunque ante la presión de las organizaciones haitianas dijo que no lo haría, la presión debe continuar pues hay intereses que quieren cerrar el Ministerio. Hasta el  3 de julio han firmado: la Red de Salud de Mujeres de América Latina y El Caribe, Rede Feminista de Saúde Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos de Brasil, 53 feministas  de todos los países de Mesoamérica organizadas en Las Petateras, Tierra Viva, Sinergia Noj y Actoras de Cambio de Guatemala, Mujeres por sus Derechos en Chile, Corporación Mujeres Siglo XXI en Chile, Comité Coordinador Mujeres Autoras, Actoras de Paz de Colombia, Equidad de Género, Ciudadanía y Familia de México, Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres de Mèxico, LaCuerda de Guatemala, La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, Escribana en Costa Rica, Rosalinda Hernández de Guatemala, Teresita de Barbieri de México, Marisa Matamala de Chile, Margaret Thompson de los Estados Unidos, Yarman Elaine Jiménez Ramírez de CostaRica  y Mirian Urgorri de Santa Fe en Argentina.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: