28 de junio, 2012: a tres años del golpe de estado en Honduras la resistencia sigue

         

                                                                                                                                                          María Suárez Toro, Escribana

Son tres años de golpe de estado y los lobos siguen sueltos y en jauría, tratando de esconder con las patas de atrás lo que Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe de IDEA (Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral), ha llamado los “neo golpes”  de ahora.

Y con las patas de adelante y sus hocicos, golpear y golpear y golpear, porque no logran diezmar una resistencia hondureña y solidaria internacional, que no permite olvidar, pero tampoco aceptar lo inaceptable.

Foto Escribana

Que me perdonen los lobos, porque los lobos atacan para comer y lo hacen solo cuando tiene hambre. Pero éstos comen para atacar, porque su vocación es arrasar con todo solo porque creen que les pertenece y lo que no es suyo, eliminarlo. 

  • A  3 años de Golpe de Estado en junio del 2009, se han registrado 22 casos de desapariciones forzadas por motivos políticas.
  • En el año 2011, el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) registró 1693 violaciones a los derechos humanos.
  • Desde el 2009 han sido asesinados 24 periodistas y a esto se le suma el asesinato de 59 campesinos y campesinas del Bajo Aguán. Todxs han sido asesinadxs por sicarios y paramilitares.
  • Un número de 944 muertes de mujeres fueron registradas entre el 2o10-2012.  En el  2010 el país ocupó el tercer lugar en muertes violentas de mujeres en Centroamérica con 351 casos registrados.
  • Un número de  70 personas gays, lesbianas, bisexualules y  transgénero (LGBT) han sido asesinadas en Honduras desde el golpe de estado. 

Honduras y el mundo están en alerta porque otros mundos son posibles:
por sus vidas, por sus cuerpos,
por nuestras luchas por la justicia, la participación social,
los derechos humanos, la paz y la libertad

Un grupo de feministas hondureñas no han hecho un llamado colectivo a volver a mirar hacia Honduras después de 3 años del golpe de estado del 2009. “Entusiasmadas ante la posibilidad del cambio y la esperanza asomada entre el enclave de dolor y explotación que ha marcado su historia, nuestras voces no quieren ser complacientes ni pacientes. Es urgente levantar la solidaridad en todo el continente… para recordar que nuestros cuerpos no son botín de sus guerras y que defenderemos el espacio del cuerpo como el territorio primero de nuestra rebeldía.”

Con ellas, nos auto convocamos mujeres y hombres del continente que en medio de tanta muerte y tanta guerra declarada y no declarada, seguimos siendo capaces de conmovernos y responder solidariamente, para decir que una vez más nos encontrarán en las calles y en las plazas de Nuestra América, como dicen las feministas hondureñas, “… para dibujar con nuestros cuerpos los contornos de la libertad deseada, para refundar colectivamente el deseo de una vida que no multiplique dolores sino pasiones, risas y placeres, para hacer del buen vivir una conquista cotidiana, siempre.”

Para acompañar a nuestra Honduras y abrazar con ella la fuerza de quienes luchan cada día, y con nuestros cuerpos enormes ante la historia, detener la infamia de la guerra contra un pueblo que ama la vida.

                                                                                          Foto Escribana

                                                                Acompañar y  celebrar la resistencia activa

Movilizarse y actuar con una entereza y convicción han sido la respuesta de lla resistencia, una resistencia  que se indigna cotidianamente frente a la pérdida de sus pocos derechos, la usurpación de sus tierras y bienes naturales, la militarización de sus territorios, la prepotencia de los militares y autoridades estadounidenses, la paramilitarización de la política, las agresiones de los guardias privados de los terratenientes, la impunidad de todos en contra de la vida y dignidad de Honduras. La prensa digna es asesinada selectivamente, para que hable solo con la voz de los poderes de facto.

                                                                                Nos sumamos a ellas para:

  • Exigir a los gobiernos que votaron por el ingreso de Honduras a la OEA y a otras instancias internacionales, que ahora exijan el cumplimiento de los derechos humanos, que se detenga la represión, y que avance la justicia contra los responsables del golpe de estado y de cada uno de los crímenes contra el pueblo.
  • Exigir que se detengan las operaciones militares en Honduras, y se retiren las bases yanquis de este territorio nuestroamericano.
  • Demandar que terminen los allanamientos, los desalojos, y la intervención militar de los asentamientos campesinos.
  • Denunciar que como en tantos lados de Nuestra América se persigue, asesina y desaloja a los pueblos indígenas y negros que se enfrentan directamente a los megaproyectos que financiaron el golpe y hoy se reparten el país y sus bienes. Para exigir justicia y alto a estas agresiones.
  • Exigir que se detenga el saqueo cultural, territorial, la agresión a nuestras soberanías y autonomías, la privatización de ríos y zonas boscosas, para exigir se ponga fin a la política de ocupación e intervencionismo militar de Estados Unidos y la militarización en todos los sentidos que se impone contra el pueblo hondureño.
  • Demandar que se declare inconstitucional la Ley que crea las Ciudades Modelo, mediante la cual se entrega el territorio a los inversionistas extranjeros y se vulnera la soberania del país.
  • Reclamar que se termine con los femicidios, y con la violencia y muertes contra la comunidad lgttbi. Que se investigue y enjuicie a los asesinos.                   

            www.llamadafeministahonduras.blogspot.com

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: