Notas sobre las mujeres en la Cumbre de los Pueblos paralela a Rio + 20

                                                           Tres notas

Nota 1: Mujeres abren jornada de movilizaciones durante la Cumbre de los Pueblos en Rio+20

En la manifestación de este 18 de junio, 2012, las mujeres marcaron que es necesario construir igualdad y erradicar la violencia hacia las mujeres para superar el modelo capitalista, patriarcal, homofóbico y racista, traducido hoy en la economía verde.

Bajo el slogan ¡Mujeres contra la mercantilización de nuestros cuerpos, nuestras vidas y la naturaleza!, más de 10 mil personas marcharon la mañana deste 18 de junio entre el Aterro del Flamengo y el Largo de la Carioca. La movilización fué organizada por la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), y mujeres de movimientos mixtos como la Via Campesina, la CUT, la Contag, la CAOI, la ANA y otras organizaciones y redes feministas e inauguró la jornada de movilizaciones en la Cumbre.

Ver nota completa de Radio Cumbre: Español Francés

Cortesía Radio Cumbre 

Nota 2: Feminismo, elemento central en la construcción de las alternativas a la economía verde

Entender que el trabajo que las mujeres realizan es central en la sociedad y no sólo una “ayuda”, “apoyo” o algo “complementario” es fundamental en la construcción de una alternativa al modelo de desarrollo capitalista, racista y patriarcal, que se muestra hoy en la llamada economía verde.

Este fue uno de los aspectos destacados durante la actividad “Feminismo, agroecología y soberanía alimentaria: construyendo un nuevo paradigma para la vida humana sostenible”, realizado el 16 de abril, en conjunto por la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), la Vía Campesina (VC ), el Grupo de Trabajo de Mujeres de la Articulación Nacional de Agroecología (ANA), las mujeres de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la CONTAG, la Red de Economía Feminista (REF), el Movimiento de Trabajadores Rurales del noreste (MMTR-NE) y el Foro Brasileño de Soberanía y Seguridad Alimentaria (FBSSAN).

Ver nota completa en Radio Cumbre: Español  y Portugués

3 Nota: Escribana  – Contribuir a salvar vidas de activistas es parte de la sustentabilidad de los pueblos                         

El 13 de junio, 2012, la lider comunitaria Yolanda Oquelí Veliz fue emboscada y baleada por hombres desconocidos desde una moto, mientras dejaba el lugar de la toma pacífica de la entrada del sitio propuesto de la mina Tambor, 28 kilómetros al noreste de la ciudad de Guatemala.

La toma pacífica ha sido mantenida por habitantes de las dos comunidades, San José del Golfo y San Pedro Ayumpac.  Están protestando porque –contrario a las leyes nacionales e internacionales – no hubo una consulta pública antes que el gobierno guatemalteco extendiera la licencia de explotación a la minera, el 27 de febrero, 2012.  La minera es cien por ciento canadiense, de la empresa Radius Gold, Inc., de Vancouver, B.C.       

Apoye la gestión de Petateras Meso Americanas para salvar una vida y una comunidad

Ana María Cofinho el Día de la Madre en Guatemala, sobe esa lucha: “Este domingo van a celebrar el día de las madres, en homenaje a las mujeres que están allí por su propia iniciativa y con los recursos que se colectan entre la gente que apoya. La solidaridad de la ciudadanía sería el mejor regalo para quienes hoy y allí representan el valor y la dignidad de Guatemala.” (estracto en El Periodico 12 de mayo, 2012)

Reverenda Anglicana Emily Sellers: “Querida Yoli, no tengo palabras en mi corazón o en la boca, para expresar mi indignación y mi dolor por lo que te ha sucedido. El daño a tu persona  es vil e imperdonable. La intención de dañar tu alma, su espíritu, tu lucha, y la lucha de todos aquellos, que como tú,  están enamoradas de La Tierra – tierra fértil, la vida y su sangre que corre por las venas en forma de agua – está más allá de la comprensión.” (15 de junio 2012)

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: