América Latina y Caribe: mayor cantidad de premios por mejores y peores decisiones jurídicas sobre igualdad

Women’s Link Worldwide entrega resultados
que ponen “bajo la lupa” mejores y peores decisiones judiciales
sobre igualdad de las mujeres el mundo

                                                                                   María Suárez Toro, Escribana

  • Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en México, Corte Suprema de Bangladesh y Tribunal Administrativo del Cairo se llevaron el premio “mallete” por sus buenas decisiones judiciales a favor de la igualdad de las mujeres.
  • Cortes supremas de Puerto Rico, de Estados Unidos y  Comisión Judicial de Afganistán se llevan los “garrotes” por sus decisiones contra la igualdad de las mujeres.
  • Premios del público, por votación popular: El Garrote del Público es para la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua y el Mallete del Público es para la Audiencia Provincial de Madrid.

Foto hunna                                                                                                  foto assertus

El mallete es el instrumento con el que los jueces y juezas simbolizan el dictamen de la justicia y el garrote representa el más primario artefacto con el que la especie humana impuso sus normas.

El 6 de junio de 2012 en Barcelona, España, fueron presentados los Premios Género y Justicia al Descubierto con los que el jurado del concurso identificó las mejores y peores sentencias judiciales relacionados con la igualdad de género.

El jurado de este año estuvo compuesto por: Virada Somwasdi, abogada y académica tailandesa; Albie Sachs, exmagistrado de la Corte Constitucional de Sudáfrica, y Angela Patricia Janiot, periodista de CNN en español.

“En general el jurado valora mucho el contexto en el que se toma la decisión, como por ejemplo, premian a los tribunales que toman decisiones valientes (premios mallete) en contextos muy restrictivos y poco democráticos. Por el contrario, tribunales que operan en países muy democráticos y que toman decisiones muy discriminatorias suelen ser castigados con los premios garrote” dijo a Escribana Glenys de Jesús Checo, Directora del Observatorio de Género y Justicia y coordinadora de los Premios Género y Justicia al Descubierto.

                Ganadores premio garrote: decisiones judiciales negativas

El Garrote de Bronce es para la Corte Suprema de los Estados Unidos (Walmart v. Dukes) que utilizó un argumento procesal para evitar que millón y medio de mujeres todas empleadas en unos grandes almacenes (Wal-Mart) obtengan reparación por la discriminación sufrida en base al género. La Corte Suprema decidió que las mujeres no tienen suficientes cosas en común como para poder presentar una acción judicial colectiva en contra de la compañía para denunciar la política de discriminación de género en relación los salarios y los ascensos.

El Garrote de Plata es para el Tribunal Supremo de Puerto Rico (Caso Pueblo v. José Miguel Flores Flores), este Tribunal decide que una mujer casada que recibió una paliza brutal por parte de su amante, no tiene derecho a ser protegida contra la violencia de género dentro de una relación “adúltera”, porque según al tribunal esta ley está destinada exclusivamente a proteger a la mujer dentro del matrimonio tradicional.

El Garrote de Oro es para la Comisión Judicial de Afganistán por el caso Gulnaz, una mujer afgana que al denunciar que fue víctima de una violación es condenada a 12 años de prisión por el delito de adulterio. Posteriormente, las autoridades le ofrecen la libertad a cambio de aceptar casarse con su agresor.

               Ganadores premio mallete: decisiones judiciales positivas

El Mallete de Bronce es para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en México (Caso “adiós a las juanitas”). En este caso el tribunal obliga a los partidos políticos a respetar las leyes de cuotas electorales para mujeres para evitar el fenómeno de “las juanitas”, nombre con el que se conoce a las mujeres que una vez electas ceden sus cargos a sus suplentes hombres bajo órdenes del partido. Es significativo que el tribunal decide pronunciarse sobre como la ley debe de ser aplicada para que cumpla con su objetivo.

El Mallete de Plata es para la Corte Suprema de Bangladesh por un caso en que el tribunal dice que, tanto forzar a una mujer a llevar velo como calificar públicamente a una mujer como prostituta por no llevar el velo es contrario a la constitución de Bangladesh. El caso, ventildo en Corte en el 2010 tuvo que ver con una situación en la que un director de escuelsa en Kurigram insultó a Sultana Arjuman Huq, directora de una escuela elemental, por no llevar el velo.

El Mallete de Oro es para el Tribunal Administrativo del Cairo (Caso de Samira Ibrahim), por su decisión de prohibir al ejército practicar las llamadas “pruebas de virginidad” a las mujeres detenidas tras las manifestaciones  en Egipto en el 2011 en prisiones militares El Tribunal afirma que la conducta de las fuerzas armadas al realizar estas pruebas vulnera la constitución y las leyes y representa una profanación de la santidad del cuerpo de las mujeres y una violación a su dignidad humana. Esta decisión es de sumamente importante dada las declaraciones de los altos mandos militares de que no se trataba de mujeres “decentes” por haberse encontrado protestando en la calle junto a otros hombres.

                                               Premios por voto popular

Otros dos premios se otorgan por voto popular. Este año se recibieron 2,800 votos del público interesado en los premios Género y Justicia al Descubierto. De acuerdo al número de votos, los premios del público fueron otorgados a las siguientes decisiones:

El Garrote del Público es para la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (Caso Fátima Hernández). La Corte redujo una condena por violación bajo el argumento de que el acusado se encontraba en un estado de arrebato sexual por la ingesta de alcohol y argumentando añadiendo que la víctima había cooperado con su agresor.

El Mallete del Público es para la Audiencia Provincial de Madrid. Este tribunal condenó a un comisario de policía por acoso sexual y declara que el acoso provocó un gran sufrimiento y secuelas psíquicas a la víctima, mostrando el acusado una especial perversidad al intentar satisfacer sus pretensiones sexuales abusando de su posición de autoridad.

WLW busca promover que la ciudadanía observe de manera crítica la labor de los tribunales de justicia, exigiendo a sus operadores que apliquen de forma no discriminatoria los derechos humanos, en particular en relación con las mujeres.

“Creemos que hemos logrado llamar la atención de dicha ciudadanía sobre el impacto que tienen las decisiones de los tribunales en el ejercicio cotidiano de nuestros derechos y al mismo tiempo hemos logrado atraer la atención de muchos jueces y juezas en muchas partes de mundo” dijo Checo, añadiendo que los premios se han transformado en una herramienta de incidencia para activistas de todo el mundo que con la exposición pública, tanto para bien como para mal, de las decisiones judiciales han logrado provocar cambios sociales, realizar denuncias y crear estándares para la actuación pública.

Checo explicó que “un ejemplo de esto lo encontramos en el movimiento de mujeres en Argentina, en Nicaragua, en Puerto Rico y en Malasia entre otros, en donde las decisiones nominadas a premios son utilizadas como vía para aumentar la sensibilización en temas de género.” Así lo reafirma  la activista feminista nicaragüense y Coordinadora General de la Confluencia Feminista Mesoamericana PETATERAS al declarar, cuando supo que su país fue nominado el garrote por votación popular, que “logramos que la ciudadanía sancionara a la Corte Suprema de Justicia de nuestro país.”

Fueron nominadas 91 sentencias de 32 países, entre ellos Nicaragua, Honduras, México, Puerto Rico, Egipto, España, Malasia, Colombia, Reino Unido, Sudáfrica, Estados Unidos, entre otros.                

Para más información:

Cristina Sánchez Velázquez, asistente de programas en la oficina de Madrid de Women’s Link. prensa@womenslinkworldwide.org

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: