Frente a la crisis del capital, no financiar el sistema patriarcal

Yarman Jiménez/Escribana

Estaba en mi casa anoche, y decidí escribir este Cartel y venir a la Marcha del Primero Mayo, -me dijo la joven de la foto-quiero que los jóvenes tengamos oportunidad de trabajo en lo que nosotros estudiamos. Eso es lo que  preocupa a esta mujer joven universitaria costarricense que participó en las manifestaciones por el primero de mayo, en su voz la perspectiva de otros jovenes graduados que tampoco encuentran empleo, al terminar sus estudios.

No tenemos opciones laborales para muchas carreras en este país

Joven habla sobre el desempleo

La Marcha del 1 de Mayo en Costa Rica, fue una ocasión para que personas y grupos llevarán sus mensajes, acerca de cuáles son sus preocupaciones, demandas, reivindicaciones, opiniones, propósitos.

Desde Escribana hicimos esta galería con algunas de esas voces en su oralidad y en sus carteles escritos, como  expresiones de  la libertad de expresión ciudadana. Algunos prefirieron no decir su nombre.

“Frente a la crisis del capital, no financiar al sistema patriarcal”  “Columna de la Razón” por un estado laico y la igualdad de derechos”, fue la consigna con la que circuló la convocatoria al movimiento de mujeres en Facebook, y la Colectiva por el Derecho a Decidir, organización feminista costarricense, colgó en el mismo sitio un llamado urgente a las mujeres del país, expresando algunas de las razones por las que era necesario manifestarse este primero de mayo:

” El contexto político actual está marcado por un ataque de las fuerzas más conservadoras y religiosas del país. La firma de un acuerdo entre el Vaticano y Costa Rica se negocia sin que el pueblo costarricense conozca los puntos tratados; la elección del nuevo presidente de la Asamblea se discute bajo la conveniencia de partidos políticos a los cuales no les preocupa el destino de las mujeres en nuestro país, sino para imponerles una moral patriarcal y de sumisión. El Gobierno no respeta las obligaciones del derecho internacional, y no escucha las recomendaciones de las más importantes organizaciones internacionales (ONU) en lo referente a la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La elección del Directorio de la Asamblea Legislativa el mismo día confirma el analisis de las feministas costarricenses, para el período de este año, son las fuerzas mas conservadoras que han expresado su oposición a proyectos de derechos humanos en la corriente legislativa como son: las  uniones civiles entre personas del mismo sexo, el proyecto de fecundación in vitro y se han expresado públicamente contra temas como el derecho de las mujeres a la reproducción.

Las voces de las mujeres, movimientos y expresiones diversas de la marcha, en este reportaje en imagenes.

Joven anarquista anonimo, habla sobre sus ideales libertarios.

No vote nunca más, la burocratizacion de la libertad esta destinada a ser un fiel siervo de los ideales capitalistas de mercado.  Estoy aquí porque los primeros trabajadores sentenciados en 1876, eran   anarquistas.

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: