Notas desde Estambul

Nota 1

  María Suárez Toro, ESCRIBANA

 15/04/12/  Aquí en Estambul, en ese pequeño hotel a la orilla del Bósforo o Estrecho de Turquía, que separa Europa de Asia durante el  Imperio Otomano. Desde mi ventana se ven ambas orillas, de tan estrecho que es el “estrecho” en el lugar donde nos encontramos.

Tiene una longitud de 30 kilómetros, con una anchura máxima de 3700 m en la entrada del mar Negro, y una anchura de 750 apenas metros entre sus partes más estrechas. Anadoluhisarı y Rumelihisarı son los castillos otomanos que se alzan en las colinas de su ribera pero donde me encuentro, las riberas están densamente pobladas, ya que son parte de la ciudad de Estambul –  una de las más grandes del mundo, con una población de 11 millones de habitantes.

Recorro con la mirada una y otra orilla, pensando en todo lo que atravesó estos dos continentes que casi se besan en este lugar… Ojalá todo hubiese sido besos. Una lágrima se me  escapa. Aquí hay lo que se le llama formalmente, aunque no lo crean, el “Patriarchate Ortodoxo de Fener”, el trono de Constantino el Grande cuando declaró el Cristianismo como la   religión oficial del Imperio Romano.

Y por otro lado, al otro lado del estrecho, bastante más lejos – y donde solo llegaré en avioneta, Çatal Hüyük, “Çatal Hüyük en Turquía: cuna y referente de las luchas por la igualdad entre los sexos”, de la que hablo en esta nota, cuna y referente de igualdad entre los sexos, sin clases y sin castas en la Edad de Piedra.

Poco a poco se me va ensanchando la mirada al recorrer los contornos de este estrecho… En honor a todas las personas y grupos  que luchan por la igualdad, lanzaré esta tarde una  piedra al estrecho.

Un homenaje a la esperanza que es lo que no perdemos aunque nos están arrebatando casi todo lo demás. ¿Cómo resistir, insistir y construir a partir de ella? Ese debe ser el tema del Foro que me  trae a Turquía, del cual hablaré luego.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: