Curso Inventario en femenino: “una aventura provocadora” en Nicaragüa

María Suárez Toro, Escribana

Entre los temas a partir de los cuales ocho feministas nicaragüenses entre los 50 a 72 años de edad empezaron a escribir sus memorias de vida, figuró uno que recupero, cómo ellas sí han revolucionado sus vidas.

Feministas nicaragüenses participantes del Curso Inventario en femenino

“Mis inéditas construcciones” fue el título de un escrito donde plasmaron un inventario de lo que cada una ha construido, que no existía en el mundo hasta que ellas, individual o colectivamente, lo aportaron.

El tema se convirtió en una revelación. Aunque cada una tenía en su “currículo de creaciones” una gama impresionante de teorías, proyectos, organizaciones y procesos sociales, culturales, políticos, etc., no acostumbraban a hacer inventario de ellas como creaciones, en las que aportaron algo nuevo.

El patriarcado no le reconoce a las mujeres sus aportes creativos, salvo las hijas e hijos que traen al mundo porque – ni modo – no se los pueden negar por salir de sus propios úteros. Todo lo demás que viene de las mujeres, se lo atribuye a su asociación con un hombre, sea marido, compañero o colega; o se lo atribuye a un accidente sin conciencia o hasta que lo copiaron de algún escritor o historiador.

                                                                                                                                                                                                     Escribanas Niicaragüenses

 Guadalupe                Kati

Sin embargo, en los escritos de cada una se vislumbraron fácilmente las novedades. Unas se reconocieron “reinventadas” ellas mismas a partir de las trasgresiones feministas que hicieron en sus vidas y que rompieron con los lugares comunes asignados. “Yo soy mi propia creación” dijo Kati al narrar su proceso de reinvención de sí misma. “No somos un accidente social, trabajamos mucho para ser como somos, añadió Guadalupe.

Otras, destacando proyectos de salud comunitaria desde la década de los 60 en Nicaragua,enfrentaron dificultades para referirse a sus propios aportes por haberlos realizadocolectivamente, encontrando en el lenguaje literario desarrollado en el curso, formas de dar cuenta del aporte colectivo al narrar en 3ra persona pero encontrando adjetivos paradescubrir sus aportes individuales en esos procesos colectivos. “No por colectivos quedo por  fuera- dijo María – he sido una catalizadoras de muchas de esas creaciones colectivas.

                                                                                                                                         En la foto:María Zuñiga

Milagros retó las concepciones convencionales de escritores como Pablo Antonio Cuadra cuando se refirió a los nicaragüenses como “aventureros” y “trotamundos” para reconceptualizar y desmontar ese estereotipo. En una investigación iniciada en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2001 por ella con un equipo que todavía a trabaja en tema, se evidenció que la migración vista como recurso de sobrevivencia económica donde las personas migrantes desarrollan miles de estrategias de sobrevivencia creativa. “Las mujeres sanen fortalecidas en experiencia y muchas veces sacan a sus familias de la pobreza, es una opción, como parte de la libertad, pero una libertad de no morirse …” dice en su borrador de memoria.

                                                                                                                  En la Foto: Milagros

El curso “Inventario en femenino” de ESCRIBANA se realizó en siete intensivas sesiones durante Semana Santa, entre el marzo 2 – 8 de abril 2012 en Ticuantepe, Nicaragüa en la casa de Guadalupe Salinas.

Trabajaron inicialmente temas como “La niña en sus ojos¨ escrito sobre la evocación de una foto de la niñez de cada una, “Volver a los 17” sobre la adolescencia y otros trabajo escritos mediante el uso de diversos recursos literarios, “Mi encuentro con la muerte” y otros, usando recursos literarios conocidos y desconocidos que facilitaron a cada una encontrar su propio lenguaje para escribir desde sí.

Marta Juárez                                                                                                           En La foto Marta Juárez

“Estoy muy interesada en este curso para aprender a poner en palabras legibles y atractivas mis reflexiones porque poder escribir mi vida me parece muy atractivo, ya que gozo de lo que he vivido y no quiero olvidarlo…” había dicho Martha al inscribirse en el curso, añadiendo que los recursos que aprendiera los quería usar para escribir sobe otras mujeres y hombres de su familia también.

 Vilma  Ivania

Vilma destacó que a la par de compartir con otras, “en estos tiempos en el que reciclar es importante para el planeta, el reciclaje personal es una necesidad.El curso “refuerza la propia fuerza” concluyó Ivania, una de las participantes., para darle vitalidad a la vida personal.”

A Martha Ilescas la declararon “la escritora” de las “escribanas nicaragüenses” que hicieron en curso porque ella ha escrito mucho y en distintos géneros desde temprana edad en su vida. Dijo al finalizar la jornada que algo que le impactó del curso en su lógica de hacer ficción, siempre estaba pensándose a través de interpósitas personas. “Me las puede inventar, pero (esta experiencia) me reposiciona sobre cuál es mi fuente de inspiración. He oído cada historia de cada una que son extraordinarias por más ordinarias que parezcan. La propia vida de nosotras son tema para varias “quijotas de la mancha”.

El curso fue organizado por ESCRIBANAS con Guadalupe Salinas. La mitad de las ganancias recogidas del costo del $200 de cada una para hacer el curso fue donada por Escribana y Salinas a Las Petateras en Mesoamérica, una confluencia de feministas mesoamericanas que desde su constitución en el 2006 desarrolla un accionar político que busca apoyar, visibilizar y proteger las acciones transgresoras de mujeres para desafiar y transformar los sistemas y prácticas de poder patriarcal en la región.

                                                                                                                                                                                                                           Martha Ilescas

Para más información ir a http//escribanas.wordpress.com
Facebook escribanas. facebook.com

Twitter: escribanas

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: