Çatal Hüyük en Turquía: cuna y referente de las luchas por la igualdad entre los sexos

María Suárez Toro, ESCRIBANA

Çatal Hüyük en Turquía es el lugar donde se unen el pasado y el presente de las luchas feministas por un mundo y sociedades igualitarias.
Se le llama Çatal Hüyük (“montículo” en griego) a las 13 hectáreas, muy bien preservadas, de un antiguo poblado urbano en la Provincia de Anatolia (“amanecer” en griego) en Turquía.

Anatolia está localizada en el extremo occidental de lo que se conoce como Asia Menor y que ahora es parte de Europa, aunque fue cuna de los Imperios Bizantino (Imperio romano de la Edad Media en Oriente) y Otomano (Imperio turco entre 1300 – 1922).

Los vestigios del poblado datan de los dos períodos en que la arqueología ha dividido la Edad de Piedra (Neolítico – Nueva Edad de Piedra – y Paleolítico – Antigua Edad de Piedra), identificadas precisamente por el uso de la piedra en su desarrollo y luego la ganadería, agricultura y alfarería, hace más o menos 6,000 años.

(Republicado por AWID con fondos de proyectos “Semilla”)

El lugar llamó la atención del mundo en 1965 cuando el arqueólogo James Mellart (1925) las terminó de desenterrar, concluyendo que se remontaban a un período antiguo como lo es la llamada Edad de Piedra y que a todas luces esa región donde se encontraba había sido el lugar de una cultural muy avanzada. Avanzada por el de su uso de piedras y porque su arquitectura (todas las casas eran iguales y no había templos) indicaba que podía haber sido una sociedad donde no había desigualdad.

Otro hallazgo que llamó la atención por ser la primera vez que aparecían en los descubrimientos arqueológicos fueron las estatuillas de mujeres en una cantidad grande. Muchas eran, para Mellart, expresiones de deidades femeninas. La más conocida ahora aparecía en una silla con dos leopardos, uno a cada lado. (Ver “La Leyenda de la Silla” en http://www.alasdemariposa.net) o el libro La Rebelión de las Sillas (Suárez Toro, 2011)

Aunque la arqueología tardó mucho tiempo en reconocerlo – y todavía el motivo de debate – la aparición de esas figuras se sexo femenino llamaron la atención porque evidenciaban que en la “igualdad” de Catal Höyük estaba incluida la igualdad entre hombres y mujeres, no solo la de clases o castas.

Mellart había interpretado que eran diosas y que expresaban que las mujeres ejercían un liderazgo cultural al que se le puso el nombre de “matriarcado”.

La reconocida arqueóloga  Marija Gimbutas terminó de traer a las diosas a la tierra. Evidenció que las figuras y pinturas en cavernas presentaban a mujeres sentadas, paradas, pariendo, abrazando criaturas, usando pieles de leopardo, etc., lo que expresaba no solo que eran veneradas hasta alcanzar el rango de deidades, sino que aparecían iguales y hasta representadas en mayor cantidad que los hombres, lo cual podía interpretarse que tenían un rango especial.

La metodología integral usada por Gimbutas (1921 –1994) para reinterpretar esos hallazgos fue denominada “arqueomitología”, que incluye la interacción entre creencias religiosas y cultura y su base material y social. Su metodología era una forma multidisciplinaria que integraba evidencia adquirida de la arqueología, la antropología de las religiones, historia cultural, folklore, mitología, etc. es decir, que nada podía ser interpretado de manera aislada.

Sus descubrimientos fueron retomados por las feministas (Riane Eisler con el libro El Cáliz y la Espada, entre muchas otras) para interpretar que si ellas tenían un rango cultural especial y no existían desigualdades en esas sociedades, las desigualdades emergieron posteriormente con el “destrono” de las mujeres en la vida y sus expresiones en la religión y la cultura, que surgieron después y a lo cual el feminismo denominó “patriarcado”.

Concluyen entonces que con el patriarcado vinieron las desigualdades y más relevante aún, que en todas las demás desigualdades de clase, etnia, nacionalidades, capacidades físicas e intelectuales, diversidad sexual, etc.) no solo en la de los sexos, está el patriarcado.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: