Panamá: Feministas mesoamericanas se movilizan en solidaridad con las Ngäbe Buclé este 8 de marzo

María Suárez Toro, ESCRIBANA

La Confluencia Feminista Mesoamericana Las Petateras de activistas feministas por los derechos humanos realizaron el 8 de marzo una serie de acciones solidarias tendientes a que la Comisionada Dinah Shelton, Relatora de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conozca lo que está pasando en Panamá en cuando a las violaciones de los derechos humanos del pueblo Ngäbe-Buglé, con énfasis en la denuncia de presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres indígenas.
Las acciones consistieron de una carta entregada personalmente en Guatemala durante su visita este 8 de marzo, a la Comisionada de la CIDH. Adicionalmente se realizó en Nicaragua una solicitud, también directa, a la coordinadora del Foro Indígena de las Naciones Unidas, mediante carta a Mirna Cunigham, Misquita nicaragüense quien preside la instancia y se presentó igual solicitud ante la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en Ginebra, Suiza.

En su carta, las Petateras dejan saber su preocupación por lo que pasa en Panamá, ligada a lo que pasa en toda la región. “Le hacemos llegar este informe no sólo como muestra de nuestra solidaridad con la población Ngäbe-Buglé, sino también porque desde hace meses observamos que en Mesoamérica se ha venido agravando la situación de derechos humanos. Los hechos que vienen ocurriendo desde hace más de tres años en la Región han significado, para las mujeres en particular, sistemáticas y graves violaciones a sus derechos, como hostigamientos, amenazas, persecución, represión, asesinatos, entre otros, los cuales han sido constatados y documentados por diferentes organismos y defensores de derechos humanos.

Foto cortesía de CONAMUIP

La cacica Ngöbe Buglé Silvia Carrera, primera en la historia local, calificó estas violaciones como “hostigamientos sexuales a las mujeres de parte de la policía, cuando irrumpieron iglesias y lugares de concentración […] hay que investigarlo, no está claro todavía. Usted sabe que eso cuesta que se hable y después es que sale mucho. Hay que investigarlo”.

Las cartas están acompañadas de documentación que evidencia las violaciones cometidas contra las poblaciones indígenas Ngábe-Bugle, de Panamá. Uno es el “Informe de gira de observación de derechos humanos, luego de las protestas contra la minería e hidroeléctrica en la comarca Ngäbe-Buglé y en las provincias de Chiriquí y Veraguass, es un esfuerzo de Doris Bill de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá (CONAMUIP), Mariela Arce de la Alianza Ciudadana Pro Justicia y del Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA), Féliz Wong y Washington Lum del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) y David de León de la Comisión de Justicia y Paz.

Como parte de la documentación sobre las violaciones y violencia sexual, también acompañan las cartas los testimonios en la voz de la Cacica, y las mujeres Ngábe-Bugle, recogidos en artículos por María Suárez Toro de Escribana con entrevistas a Sonia Enríquez de CONAMUIP, a la cacica Silvia Carrera misma y a su hijo Bernardo Jiménez, a Gloria Ester Castillo del Colectivo de Mujeres Diana Morán (CMDM) e e indirectamente, mediante documentación de la periodista Zelideth W. Cortez de La Estrella sobre los derechos humanos de las mujeres.

La carta de Las Petateras aclara que “han sido reiteradas las crisis entre el gobierno actual y el pueblo Ngäbe-Buglé. Esto no es más que el reflejo de cómo las reformas agrarias implementadas en toda Centroamérica y México, sumadas al impulso de la modernización, la que ha significado la implantación de proyectos mineros en nuestros territorios, han agudizado las desigualdades de género sobre la tenencia de la tierra e insumos, entre otros.”

La carta va firmada por 53 feministas de la Confluencia Petateras de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México y Estados Unidos. Entre ellas están la costarricense Roxana Arroyo, la salvadoreña Gilda Parduchi, la hondureña Gilda Rivera, la mexicana Marusia López, la guatemalteca Walda Barrios, la panameña Urania Ungo, la nicaragüense Ana María Pizarro y la estadounidense Valerie Miller.

Para consultas o información escribir a petateras@gmail.com

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: