Las mujeres en Turquía de cara el tema del Foro de AWID allí

I. Parte
María Suárez Toro, ESCRIBANA

Turquía es la sede del XXII Foro de la Asociación de Mujeres por los Derechos Humanos y el Desarrollo (AWID) a desarrollarse entre los días 19-2 de abril, 2012 bajo el tema “‘Transformando el Poder Económico para Avanzar los Derechos de las Mujeres y la Justicia’.

Para muchas de las participantes de la región es la primera vez que participan en un evento en un país de fuente ascendencia árabe, aunque tiene una de las mayores mezclas en la región por su lugar geográfico (Ver segunda parte).

No se puede pensar en Turquía en los mismos términos en que los grandes medios nos han querido imponer sobre los países árabes.

Turquía es un país legalmente seglar con fuerte presencia islámica y occidental entre otras culturas, en el que las mujeres enfrentan los mismos retos que tenemos las demás mujeres del mundo, cada país con su historia y su contexto.

Actualmente se considera parte de Europa, aunque en el pasado fue Bizantino y luego del Imperio Otomano. Turquía nunca fue colonizado por los imperios modernos y su “seglaridad” la conquistó en un proceso de reforma civil desde 1925 encabezado por Kemal Anatürk (1881-1938), un comandante y estadista liberal que se rebeló contra la monarquía teocrática de la época (Dinastía del Sultán Osmanlí), liderando una guerra de liberación inmediatamente después de la derrota de la dinastía y su imperio Otomano.

Entre muchas otras cosas, su código civil desde 1925 le dio derechos legales a la igualdad a las mujeres (derecho al divorcio, a la herencia y a la custodia de los hijos, además de abolir la poligamia) y desde 1934 ganaron el derecho al voto y a ser electas. Ellas se lo ganaron. Desde 1923, encabezadas por la turca Nezihe Muhittin, las mujeres de organizaron un partido político propio, Kadınlar Halk Fırkasıi (El Partido del Pueblo por las Mujeres).

Cabe resaltar que esa reforma también eliminó el velo islámico desde entonces, ya que el imperio había sido confesional islámico, por lo cual tales prácticas habían sido obligatorias para las mujeres, forzadas desde la monarquía.

Algunos datos interesantes

• Ha sido el primer país europeo en ratificar (marzo 2012) la convención Europea para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

• Turquía ha sido el primer país en el mundo en nombrar una Presidenta de la Corte Suprema. Tulay Tugcu asumió el cargo en el 2005 – 2007, jurando defender las leyes seglares de su país.

• Desde 1993 y hasta 1996 Turquía tuvo una mujer como Primera Ministra. Tansu Ciller, también defendió el carácter seglar del gobierno y el estado.

• Algunas mujeres musulmanas usan, como opción personal un carsaf (scarf) negro y otras un tesettü, que es un manto liviano con un scarf de colores. No es política de Estado.

Más allá de la historia oficial

AWID ha escogido Turquía como sede de su Foro porque “tiene un movimiento de mujeres fuerte y vibrante…” Lo tiene y lo necesita.

El gobierno actual acaba de cerrar en el 201 el Ministerio de las Mujeres y la Familia por un Ministerio de Familia y Políticas Sociales que vela por la niñez, los ancianos, discapacitados, los familiares de soldados que mueren en servicio activo y los derechos de las mujeres.

Las protestas del movimiento feminista se dejaron escuchar de inmediato. La Plataforma de Mecanismo de Igualdad para las Mujeres (PMIM), una organización del movimiento feminista que aglutina más de 80 organizaciones activistas, condenaron la decisión argumentando que la condición de las mujeres amerita un ministerio. “Turquía está casi al final de la lista de países del mundo en los índices de género en pobreza, educación y salud” explican.

Por otro lado, la presencia de las mujeres en puestos de decisión actualmente es “escandalosamente baja” según lo reporta el International Crisis Group este año. La PMIM dice que apenas hay 50 mujeres en los 550 asientos del Parlamento actual. Añaden que la única mujer con rango ministerial en la del Ministerio de Familia y Política Social, con posturas conservadoras.

Por su lado, Human Rigths Watch ha declarado en su Informe que las mujeres del país han quedado en un estado de vulnerabilidad a los abusos y la violencia porque no se implementan las leyes contra la violencia de género. Una encuesta de la Universidad Hacettepe de Tuquía realizada en el 2009 dio cuenta de que 42% de las mujeres de más de 25 años y hasta el 47 de mujeres en zonas rurales han experimentado alguna forma de violencia de parte de sus maridos compañeros en algun momento en sus vidas.

Los femicidios han aumentado en 1,400% en los últimos dos años y en el segundo semestre del 2011 solamente, más de 26,000 mujeres reportaron casos de violencia familiar que incluyen crímenes de honor, violencia doméstica, asaltos sexuales y violaciones ”aunque Turquía es signataria de la nueva Convención Europea para Prevenir y Combatir la Violencia contra las Mujeres” dice la Plataforma de organizaciones feministas.

Adicionalmente, el Foro Económico Mundial del 2010 en su Reporte sobre la Brecha de Género, colocó a Turquía en el número 126 de 131 países. El índice de desempleo femenino en el 2010 era de 24%-25% en las ciudades de acuerdo a la fuente. (Hürriyet Daily News)

Ver también:

II Parte: Algunos datos y claves del origen del feminismo en Turquía
III Parte: El contexto local del surgimiento del feminismo autónomo y su institucionalización

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: