Panamá: mujeres y niñas Ngöbe Buglé denuncian violación y violencia

Panamá: mujeres y niñas Ngöbe Buglé denuncian
que fueron violadas y torturadas por la policía

                                                                               María Suárez Toro, ESCRIBANA

En una conferencia de prensa realizada en Ciudad Panamá el 16 de febrero, el Colectivo de Mujeres Diana Morán (CMDM) de ese país denunció la violación sexual  y otras formas de violencia sexual a las que fueron sometidas mujeres y niñas Ngöbe Buglé durante los pasados operativos policiales contra la población en San Félix, Chiriquí el 5 de febrero, 2012.

Gloria Esther Castillo de esa colectividad no gubernamental que promueve los derechos de las mujeres, denunció que hubo violencia contra las mujeres durante los operativos represivos, en violación la convención de Belem do Pará de la Organización de Estados Americanos que obliga al Estado panameño a prevenir y sancionar la violencia contra la mujer. “La participación de las mujeres las convirtió en blanco de violencia de género por parte del Estado, dentro de un marco de violencia sexual y tortura sexualizada, violencia física y psicológica.”

Cortesía de Alternativa Latinoamericana para ESCRIBANA

Castillo estuvo acompañada de dos activistas indígenas de la zona donde ocurrieron los hechos. Exigieron la destitución y castigo de los jefes del operativo represivo durante las pasadas protestas de los Ngöbe Buglé  contra proyectos de minería y de explotación hidroeléctrica en su comarca al occidente del país que lleva el mismo nombre que el de la etnia.

Las activistas indígenas denunciaron a José Raúl Mulino y Gustavo Pérez fueron responsables del operativo, junto a Ricardo Martinelli de los abusos y violaciones a sus derechos. Miriam Rodríguez Ngöbe Buglé denunció que hubo mujeres menores de edad que fueron violadas.  “Exigimos la destitución y castigo de los responsables.”

Por su parte Elvira Santos, activista indígena,  dijo que hubo abuso sexual de las mujeres. “Manifestarnos sobre lo que nos pasa es nuestro derecho y tiene que ser respetado en cualquier contexto.”

ESCRIBANA habló esta mañana con Gloria Castillo de CMDM quien explicó que las denuncias están ampliamente documentadas y presentadas a los abogados de los indígenas quienes actualmente las aconsejan acerca de cómo proceder ante las amenazas de las que están siendo objeto por haber denunciado.

Dijo que la Defensoría del Pueblo va a solicitar una investigación a la policía antes las denuncias. Añadió que ha escuchado las denuncias de mujeres que fueron desnudadas por la policía y llevadas en camiones. “Una mujer dice que le deben haber dado alguna droga porque sin saber cómo, apareció en una cana en otro lugar en el que nunca había estado.” Otras mujeres indígenas narraron que los policías se bajaban sus pantalones y les enseñabas sus genitales a las mujeres y niñas detenidas. “Hay una denuncia concreta de la violación a una niña y casos de manoseo de otras mujeres y niñas indígenas.”

La violación y violencia sexual contra las mujeres en conflictos armados y no armados ha sido una práctica histórica recurrente que ha sido documentada por el movimiento de mujeres al menos desde la II Guerra Mundial  y más recientemente cuenta con instrumentos y mecanismos regionales e  internacionales para denunciarla y resp0nsabilizar al estado y cualquier agente que incurra en esa forma de violación  a los derechos humanos de las mujeres.

.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: