Premios del Concurso fem foto-noticias Las indignadas contra la violencia hacia las mujeres.

30 de Enero/ Escribanas

Hoy fueron anunciados los premios del Concurso fem foto-noticias Las indignadas contra la violencia hacia las mujeres.  Se entregaron dos premios únicos en las categorías de foto noticia individual y de grupo.

El panel de juezas   integrado por  Ligia Martín – antropóloga, feminista, Catedrática Universitaria, activista por los derechos humanos de las mujeres y fue Defensora de la Mujer en la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica,  Julia Ardón – artista y fotógrafa costarricense, profesora de fotografía y promotora cultural independiente y  Margaret Thompson – periodista independiente, activista feminista y fotógrafa, con más de 30 años de experiencia, académica, concedió los premios a:

 

Primer lugar para la Categoría de Grupo: ISIS-Chile-3.   Niña participando de la Marcha del 25 de noviembre de 2011, Día por la No Violencia contra las Mujeres, en el marco del XII Encuentro Feminista Latinoamericano, Bogotá, Colombia.

El jurado elogio la composición de la fotografía centrada en la  fuerte expresión de la   mirada de la niña, como:  “… increpando a la sociedad de lo nos pasa a las mujeres, su mirada fija a la cámara pero sin poses en contraste con las tres figuras al fondo mirando hacia otro lado, no hacia donde la niña ve.”

“Esta foto es muy fuerte con el foco en la chica que está mirando directamente a la cámara, vestida con un poncho de un color y un logo que representa el movimiento de mujeres. Su mirada dice que ella tiene su propio espacio único en la marcha, y refleja …una fuerza que parece conectado fuertemente con el tema de la violencia contra las mujeres, mientras que los espectadores entre ellas un policía, una mujer guardia de seguridad (como personas de “autoridad”)

 

Primer lugar para la categoría individual: Daniela Rodríguez, de Uruguay. 25 de noviembre del 2011/Montevideo – Uruguay-Mujeres de Negro Uruguay-6.000 mujeres vestidas de negro en señal de luto marchando contra la violencia de genero.

 

El Jurado concedió el premio a la Foto tomando en cuenta el interesantísimo enfoque para manifestarse acerca de una de las consecuencias de la violencia en contra de las mujeres.

“… por la fuerza que los sentimientos de dolor, de molestia, de rechazo contra el femicidio, expresados en la cara de la mujer, en cuya figura está centrada la foto…”

“ visualmente es muy fuerte con el foco en la mujer con el cartel (de una mujer joven y sonriente que fue víctima de femicidio) frente a las manifestantes otras cuya expresión facial es triste, enojada, determinada , así como los rostros de las mujeres detrás de ella. La foto tomada frontalmente  le da al espectador una sensación de poder y la determinación de la manifestación, reforzada por la ropa de color negro de las mujeres y los tomados de la mano de la solidaridad. “

El Concurso es patrocinado por Escribana junto con la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y Programa de Apoyo a Redes de Mujeres (PARM) de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC). Y fue señado paralelamente a la Campaña Mundial “16 Días de activismo” contra la violencia de género.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: