De Opinión – histórica sentencia de 82 años de cárcel por violación a su hija, contra máximo líder indígena en Costa Rica – un logro y una deuda

María Suárez Toro, ESCRIBANA
7/12/11

El fallo histórico de 82 años de cárcel contra líder indígena por violación a hija evidencia avances, pero también algunos retos  que tiene Costa Rica para restituir rasgos históricos de la cultura indígena Bribri en Costa Rica.

“El sexo es el principio alrededor del cual se organiza toda estructura de segregación”  dijo en 1944 el economista sueco, Gunnar Myrdal.                                                                

Una sentencia de 82 años de cárcel contra el reconocido líder indígena Bribri costarricense, Demetrio Mayorga Malba (47 años de edad) por violación sistemática a su hija, fue emitida el 5 de diciembre de por el Tribunal de Juicio de Limón en la Provincia del mismo nombre en Costa Rica.

Foto María Suárez Toro

Entre los 4 – 11 años de edad, la niña fue víctima de una de las más atroces violaciones a los derechos humanos de las mujeres, catalogadas como “ incesto” en la jerga feminista, aunque el término desapareció del código penal en las reformas de los últimos años.  El incesto es el abuso sexual de una persona que tiene lazos de parentesco con la víctima.

En el actual código legal las relaciones de parentesco son consideradas  agravantes de los delitos de violación y de relaciones sexuales con personas menores de edad y en el caso de delitos sexuales la cópula es un delito que se sanciona con prisión cuando la víctima no ha alcanzado los dieciocho años de edad.

Y así ha sido en este caso en el que al imputado se le encontró culpable de cuatro delitos de violación calificada, por los cuales se le dio 18 años de cárcel por cada uno y otro delito de abuso sexual por el cual se le dio 10 años de prisión.

El fallo representa un gran avance en el compromiso de la Fiscalía de Asuntos Indígenas en promover el respeto de los pueblos indígenas, máxime que la víctima se encontraba en posición de vulnerabilidad por su condición étnica y por ser menor de edad dijo al periódico La Nación (5/12/11) la Fiscal de Asuntos Indígenas,  Arianna Céspedes.

Sobre el delito, dice la Licda. Yamileth Ramírez Rodríguez en ´Incesto, la plaga silenciada´ publicado Medicina Legal en Costa Rica en el 2003 que “del estudio detallado del fenómeno del incesto en Costa Rica nos damos cuenta que en realidad la cantidad de víctimas o sobrevivientes del incesto no es un número insignificante, siendo en relación al sexo las principales víctimas de dichos actos delictivos, las mujeres y los niños en un 100% y los hombres representan los principales perpetradores de ella.”

Añade la investigadora que en general que el principal victimario es el progenitor y en orden de importancia siguen los tíos, hermanos, padrastros y los abuelos. Aclara que de denota en ese factor la manera cómo influye la organización de la familia en el que la creencia de la superioridad del varón y la subordinación y dependencia de la mujer permiten tales actos.”

¡Podemos concluir que en el caso del incesto,  la segregación a la que se refiere Myrdal es la del poder!  La desigualdad entre hombres y mujeres está a la base del incesto y la violación sexual. Mayorga abusó de su poder como hombre y se escudó en su poder como hombre indígena con cargos de poder en su comunidad y como funcionario público.

Mayorga funge como Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de la Reserva Indígena de Keköldi en Talamanca en la Provincia de Limón en Costa Rica y Tesorero de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) de Costa Rica,  entidad estatal encargada de fijar políticas gubernamentales relacionadas con comunidades indígenas.

Pero, al encontrarse Mayorga en prisión preventiva por otro caso de posible malversación de fondos de la Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFA), el resto de la Junta Directiva consultó con la Dirección Nacional de Comunidades (DINADECO), institución de poder ejecutivo encargada de fomentar, orientar, coordinar y evaluar el proceso de organización de las comunidades.

En su reunión con la JD de ASI el 18 de noviembre acerca de los procedimientos para llenar el vacío, la opción presentada por el funcionario de DINADECO, Francisco Arieta, fue la de aplicar el 42 del Reglamento de Asociaciones. El Artículo plantea “pedir renuncia o destituir por la comisión de actos graves imputables al directivo, que perjudique la marcha o el prestigio de la asociación”, ante lo cual si la Vice Presidencia acepta, pasa a ejercer la Presidencia. “De ser así, tienen que convocar a una asamblea de la ASI para nombrar Vice Presidencia.”
Juanita Segundo Sánchez, actual primera Vocal de la Asociación de Desarrollo Integral de la Reserva Kekoldi dijo a este medio que ya antes se le había hecho un juicio pero no se le pudo encontrar prueba en aquella ocasión, por lo que se le dejó en libertad. “Lo nombramos como Presidente de la Asociación en el 2008 porque no tenía cargos en su contra” aclaró Segundo.

Aclaró que ahora la situación es delicada porque Mayorga está en prisión preventiva y uno de los casos tiene que ver con un uso de fondos de dos miembros de la Junta Directiva que usaron fondos de la Asociación para pagar las pensiones para sus hijos

El mismo día en que el funcionario de DINADECO se reunió con la Directiva, sostuvo una reunión  aparte en la Casa Comunal de Kejoldi con un grupo de más de 54 miembros de la comunidad que reclama no haber podido participar de las asambleas de los últimos dos años desde que fue electa la Junta Directiva  de la Asociación de Desarrollo Integral de Keköldi presidida por Demetrio Mayorga.

Al ser consultado sobre la posibilidad de convocatoria a Asamblea General desde la Asamblea misma para destituir a Mayorga, el Representante de DINADECO, Francisco Arrieta expresó que con el 10% de afiliados, equivalente a 10 personas en el caso de la Asamblea de ASI, constituida actualmente por 100 personas en una comunidad de 400 personas entre adultas y niños.

´Tito´, un joven Bribri de la comunidad, expresó en esa reunión que en un mundo machista donde la agresión y la violencia imperan, no se puede ganar, “Todos perdemos; a mí no me alegra lo que pasa, hay que resolver esto con inteligencia.” Actualmente el grupo se organiza para democratizar la Asamblea y ver cómo hacer en la situación que enfrentan.

En la CONAI actualmente, la Junta Directiva también se encuentra valorando las acciones a tomar. “Nosotros no estamos de acuerdo con ese tipo de actuación como es la violación, por eso en Directiva hemos acordado pedirle la renuncia a Mayorga y convocar a Asamblea para sustituirlo. Peo de ser declarada en firme la sentencia, lo destituiremos de todas maneras” dijo a este medio el Secretario Ejecutivo de CONAI, Victor Hernández Agüero, de la etnia Huetar.

Despojado de sus poderes públicos y sancionado por las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, falta saber cómo se va a resarcir a la víctima y qué políticas implementaran los organismos indígenas y nacionales para restituir los poderes de las mujeres a todos los niveles en las comunidades Bribri.

Ya es sabido que el pueblo Bribri fue matrifocal y que las mujeres han sufrido el despojo de sus propios poderes históricos, lo que ha sido fuente de la desigualdad.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: