¿Dónde está Sonia Pierre?

María Suárez Toro, ESCRIBANA

Sonia Pierre fue una mujer tan universal, que nunca se sabía exactamente dónde estaba o cuando se iba a aparecer donde menos se le esperaba.  Ella era así, ni siquiera sabía de dónde era legalmente, porque como siempre decía: “Si estoy en República Dominicana, las autoridades me dicen que soy haitiana y si me encuentro en Haití, la autoridades haitianas me dicen que soy dominicana.”

Image

Foto María Suárez Toro, Leogane, abril, 2011

Así fue su vida: una mujer fronteriza que nunca conoció fronteras entre esos dos países. Igualmente trabajó en un país, que en el otro, atravesando todas las barreras que le pusieron cuantas veces le trataron de quitar su identidad legal.

Muchas veces, empezando por la Conferencia Mundial contra el Racismo en Sudáfrica en el 2001 y ahora más recientemente hace unas semanas, el Estado Dominicano la ha amenazado con anular su condición de nacional dominicana por supuestas irregularidades en la tramitación de la misma hace 43 años cuando se la otorgó debidamente por su condición de dominico-haitiana nacida en 1963 en República Dominicana.

Su muerte, ocasionada médicamente por un infarto, ocurrió el 3 de diciembre en una clínica de Santo Domingo, en medio de una campaña de amenazas en su contra cuando hizo una denuncia internacional – la más reciente de una serie – cuando el gobierno de su país procedió a tratar de adoptar medidas para quitarle sus documentos legales a otros dominico haitianos recientemente.

Su denuncia internacional tenía mucho peso, ya que Pierre ha sido receptora de al menos dos premios internacionales por su defensa de los derechos humanos de todas las personas como ella. Recibió el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos en el 2007 en  reconocimiento a sus esfuerzos por suprimir la discriminación contra los descendientes de haitianos en República Dominicana. Y el otro fue el de “Mujeres de Fuerza” otorgado por Hilary Clinton como Secretaria de Estado de los Estados Unidos en el 2010.

“Mi principal premio es el que me dan los haitianos en los campamentos de Leogane cuando trabajamos con ellos, el que me dan los haitianos en los bateyes en Dominicana, que no viven muy diferente a los desplazados del terremoto y el que me dan los movimientos contra a xenofobia en República Dominicana. Los premios me sirven para eso, para denunciar con fuerza lo que pasa” me dijo en Leogane el pasado mes de abril.

Cuando el terremoto en Haití en enero del 2010, la derecha dominicana preguntó públicamente al día siguiente: “¿Dónde está Sonia Pierre?” creyendo que la iban a agarrar en la pifia de estar lejos de su gente cuando más la necesitaban. Pero ya Sonia estaba tan adentrada en Leogane, donde había sido el epicentro del sismo, que otras dieron cuenta a los medios acerca de dónde estaba Sonia. Dijeron que ella estaba donde único podía estar: en el centro  la tragedia, llevando aliento.

¿Dónde está Sonia Pierre ahora? En la memoria de los movimientos que le dieron identidad y solidaridad, en los campamentos, escuelas y clínicas que ha logrado crear con sus colegas y comunidades en Leogane, en las luchas que desató y que tendremos que reforzar otras, en los corazones de cada persona que conoció su tenacidad y entereza… allí siempre estará.

Su memoria es indispensable para que no se nos olvide nunca que hay mujeres que no se dan por vencidas hasta el último latir de su propio corazón.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: