La colaboración entre magistradas y periodistas – un clave para avanzar en la búsqueda de justicia de género

ESCRIBANA participó como ponente en el XII Encuentro de Magistradas de los más altos órganos de justicia de Iberoamérica “Por una justicia de género”, dedicado al tema “Comunicación y acceso a la justicia de las mujeres”.  El evento fue realizado en Quito, Ecuador entre el 28-30 de noviembre, 2011.

“Me llevo muchas ideas acerca de la manera de trabajar con los medios y de producir información para la ciudadanía acerca del trabajo que hago con otros como Magistrada del Tibunal Estatal Electoral del Poder Judicial en el Estado sureño de Oaxaca en México, luego de 80 años de gobierno de un mismo partido” dijo a Escribana Ana Mireya Santos López, quien añadió que “informar nuestro trabajo es ejercer un derecho humano”.

El objetivo del Encuentro  fue el de  reflexionar sobre  el impacto que los medios de comunicación tienen en el acceso a la justicia de las mujeres en  Iberoamérica y  reflexionar además acerca del impacto que tienen los medios  en promover patrones socioculturales que garanticen una vida libre de violencia para las mujeres y  el acceso a la justicia   en condiciones de igualdad.

Santos López añadió que “Contextualizar los temas  de la justicia de género a través de radio novelas, cuentos y entrevistas en varios idiomas indígenas de la región es nuestro deber.” Aclaró que ha aprendido en el evento que la democracia debe ser un modo de vida y que dar voz a todos los actores y actoras y trabajar con los medios para hacerlo, es una clave de la democratización en esta transición de una hegemonismo de un partido durante  décadas, hacia la democracia por un mundo mejor.”

En el evento surgieron nuevas estrategias de colaboración entre las profesionales del periodismo y las de la administración de justicia. Se reconocieron además las estrategias utilizadas exitosamente por los poderes judiciales para abordar la comunicación como ámbito indispensable para colocar los temas de justicia de género en la agenda pública.

Una de ellas es la del Poder Judicial de Argentina que para poder ejercer la comunicación especializada ha creado una agencia de prensa especializada que informa y reporta no solo sobre los casos que aborda, sino sobre los temas pertinentes.

La jueza de ese país, Dra. María Laura Garrigos de Rebori dijo a este medio que la experiencia comunicacional con esa estrategia les ha permitido reportar sin la presión que muchas veces se ejerce desde los medios para adelantarse a los veredictos. “Poder informar desde nuestro ritmo y especialidad es importante para complementar lo que hacemos, que es administrar justicia.”

ESCRIBANA introdujo el tema de la comunicación como un derecho humano consagrado en el Artículo 19 de la Declaración Universal y desarrollado en el trascurso de los últimos 60 años por la UNESCO principalmente, que en su Informe MacBride de 1980 afirmó que el derecho a comunicar es un requisito para la realización de otros derechos humanos además de ser un derecho humano como tal.

La Declaración Final del evento pude ser solicitada a la Fundación Justicia y Género, organizadora del evento.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: