ASO Mujeres en Cocles, Talamanca en Costa Rica: convivimos con el pueblo Bribri siempre

ASO-Mujeres en Cocles, Talamanca, Limón en Costa Rica está coordinado un comité de personas afectadas por un reclamo legal interpuesto  este año por algunos  representantes del pueblo indígena Bribri de  Kekoldi que solicitan les sea otorgado un terreno de 1,200 hectáreas en Cocles y Playa Chiquita como parte de su Reserva.

El comité fue creado en septiembre del presente, para darle voz a personas – especialmente a afro descendientes – afectadas por el reclamo.

Aso Mujeres y su Comité de personas afectadas en la zona expresa que la franja reclamada ha sido habitada por la población afro descendiente  hace de cien años. No era, ni es terreno baldío, sino que está habitado por una mezcla múltiple que caracteriza la zona. Fundamentan que la relación histórica  entre ellos y el pueblo indígena en la Reserva ha sido de convivencia, intercambio y respeto mutuo. Sostienen que varias administraciones del gobierno en el pasado han cometido errores por no conocer la zona y su historia a fondo. Quieren dar a conocer sus preocupaciones para prevenir que se vuela a errar, pensando que allí no vive población afro originaria que cuenta con títulos de propiedad y fuentes de vida productiva y cultural.

Las mujeres de ASO Mujeres comparten con las Bribiri la preocupaciones por los modelos de desarrollo que los excluyen y que sobre explotan los recursos que garantizan su subsistencia. Quieren lo mismo para ellos sus hijos: que puedan seguir  vivir en las tierras que los vieron nacer y que tengan acceso a sus derechos ciudadanos y de habitantes y servicios: agua, educación, salud, pensiones, respeto a las identidades culturales, desarrollo sustentable, etc.

La narrativa histórica oral afro, que se encuentra plasmada en el libro de Paula Palmer  (Wa´apin man- La historia de la costa talamanqueña de Costa Rica, según sus protagonistas, 1986). La población indígena bajaba de las montañas para trabajar temporalmente para los dueños afro y algunos pocos blancos en los cacaotales y para bajaba a la costa para traer sus propios  productos de la montaña cuando ello se hacía por vía marítima.

“Lo que ahora parece un conflicto entre esas dos poblaciones, tiene origen en situaciones irregulares creadas por el propio gobierno de Costa Rica, que por desconocimiento  o por desinterés en nosotros, hasta ahora van a saber que esta zona de Cocles la poblamos nosotros hace mucho tiempo” expresó Seidy Ortíz en una de la reuniones. Ella es una  afro costarricense de cuarta generación de habitantes mixtos en Cocles, con títulos de propiedad desde que sus antepasados poblaron la zona costera hace casi un siglo.

Eso es lo que pretende esclarecer el Boletín Journey Cake de Aso Mujeres y su Comité de personas afectadas en la zona. La zona de Cocles  reclamada por ADI de Këköldi, incluye el casco urbano de Cocles, un tramo de la carretera de aproximadamente  3 kms. entre Puerto Viejo y Manzanillo y todos los terrenos a ambos lados de la vía pública.

En la zona hay vivienda popular de la población originaria afro descendiente, sus negocios de pesca, restaurantes, sodas, lavado de ropa, confeccionado de trencitas, librerías, sastrerías, alquileres de cabinas, caballos y tablas de surfear y pequeños hoteles. Hay además grandes hoteles, complejos de cabinas, restaurantes y casas de gentes de la meseta central y de muchos países que habitan y tienen negocios en la zona.

Aso Mujeres es una Asociación que lucha por el desarrollo local, aglutinando a mujeres pequeñas empresarias de los pequeños negocios en mención.

Para solicitar el primer Boletín Journey Cake de ASO Mujeres que describe la lucha,  escribir a librería.caribe@yahoo.com

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: