El lugar de las herramientas del internet en la mundialización de las voces de las mujeres haitianas

                                                                                              María Suárez Toro, ESCRIBANA

Cocles. 30/09/11. “Desde ya, estando en este curso e intercambio, las mujeres de las organizaciones de la región nos están escribiendo por correo y FACEBOOK. Nos piden que les mandemos  una producción para los 16 Días de Activismo este próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. ¡Nos hemos convertido en parte de esa comunidad regional de mujeres!”

Foto de Margaret Thompson. De izquierda a derecha: Sainte Helene, Yarman, Marie Guyrleine

Así expresó Marie  Justín, Guyrleine encargada de producción de la Red de Radialistas Comunitarias de Haití (REFRAKA), lo que significa para ellas aprender a producir para internet. Las radialistas haitianas en Costa Rica informaron hoy en la quinta sesión el curso de Género y Comunicación facilitado por Yarman Jiménez de ESCRIBANA, que la REFRAKA ha decidido que van a mandar una producción  en español, para que una gran parte del público las escuche. Lo van a hacer sobre el papel de la (Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) en la violencia contra las mujeres.

El tema está candente y es de interés de toda la región en este momento. Tanto así, que en medio del curso se leyó un artículo enviado al correo electrónico de ESCRIBANA por Eduardo Galeano. El artículo fue dedicado por Galeano a Guillermo Chifflet, que fue obligado a renunciar a la Cámara de Diputados del Uruguay cuando votó contra el envío de soldados a Haití y fue leído por el autor en la Biblioteca Nacional de Uruguay en el marco de la mesa-debate “Haití y la respuesta latinoamericana” ayer. Una parte dice así:

“¿Hasta cuándo seguirán los soldados extranjeros en Haití? Ellos llegaron para estabilizar y ayudar, pero llevan siete años desayudando y desestabilizando a este país que no los quiere. La ocupación militar de Haití está costando a las Naciones Unidas más de ochocientos millones de dólares por año.

Si las Naciones Unidas destinaran esos fondos a la cooperación técnica y la solidaridad social, Haití podría recibir un buen impulso al desarrollo de su energía creadora. Y así se salvaría de sus salvadores armados, que tienen cierta tendencia a violar, matar y regalar enfermedades fatales.

Haití no necesita que nadie venga a multiplicar sus calamidades. Tampoco necesita la caridad de nadie. Como bien dice un antiguo proverbio africano, la mano que da está siempre arriba de la mano que recibe.

Pero Haití sí necesita solidaridad, médicos, escuelas, hospitales y una colaboración verdadera que haga posible el renacimiento de su soberanía alimentaria, asesinada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras sociedades filantrópicas.

Para nosotros, latinoamericanos, esa solidaridad es un deber de gratitud: será la mejor manera de decir gracias a esta pequeña gran nación que en 1804 nos abrió, con su contagioso ejemplo, las puertas de la libertad.”

En el curso actual, las radialistas haitianas buscan cómo aprender a hacer radio en internet para multiplicar sus interacciones, más allá de su propio país. Ellas saben y tienen sus propuestas para ligarse al resto de la región para compartis sus realidades y luchas.

REFRAKA Magazine produce ahora una revista radiofónica de una hora que se produce mensualmente y dónde las radialistas de la Red colocan un editorial, comentarios de la audiencia, radio dramas sobre temas de los derechos y problemática de las mujeres, música, etc.

Actualmente REFRAKA Magazine se escucha en las 27 radios comunitarias, en algunas radios comerciales que la reproducen y grupos de mujeres que se reúnen a escuchar el Magazine en CD en sus reuniones. “Creemos que si podemos conectar la revista en internet, más personas nos va a escuchar, lo que nos va a permitir sensibilizar a más gente.”

Sostienen que les permitirá ampliar las alianzas. “Si ESCRIBANA produce un artículo interesante sobre Haití  o sobre las mujeres en otros países, nosotras podemos traducirlo para Ayiti Fanm y para las radios comunitarias si estamos aliadas con ESCRIBANA” dice Justín, productora de la Red.

Otro ejemplo que colocaron en la discusión con Jiménez es cómo las radios en internet, ejemplo Radio Internacional Feminista o la Red de Mujeres de AMARC podrán divulgar programas hechos desde las voces de las mujeres haitianas. Además, dijeron que en internet encuentran información en otros idiomas que pueden adaptar a su realidad.  “Intercambiar producciones es un objetivo bien importante para convertirnos en parte de esa comunidad regional y mundial.”

Aclararon además en el terremoto, donde la Red perdió todo su material producido en los 9 años anteriores por tenerlos en cassettes, por lo que ahora quieren asegurar  que pueden guardar sus producciones y su historia en el ciberespacio. “Guardar nuestra memoria es muy importante, no se puede perder otra vez” aclaró Justín.

Jiménez desarrolló una presentación de distintas herramientas que permiten colocar audios en forma gratuita, distribuir y hacer streaming. Punto seguido las levó paso a paso por el proceso de aprender a usar cada herramienta.

“A fin de cuentas – enfatizó – es importante que las conozcamos directamente para saber cómo ponerlas al servicio de lo que queremos; para que las tecnologías no sean las que nos manejen, sino ponerlas al servicio de los objetivos, como los están
definiendo ustedes.”  Añadió que una ventaja del uso de herramientas gratuitas es que aunque no se tengan recursos económicos, se puede continuar usando esas herramientas.

Además de capacitar, Jiménez ha jugado un papel en la visita de las haitianas a Costa Rica, organizado la gestión de sus visas, su estadía en San José antes de desplazarse a Talamanca y la visita de las haitianas a Radio Internacional Feminista (RIF) y
otros encuentros en la ciudad.

RIF se ha comprometido con REFRAKA a ir a Haití para apoyar a REFRAKA  en el diseño de su página web. Jiménez aclaró que las herramientas en las que ella va a capacitar en esta ocasión pueden ser conectadas con ese otro instrumento que es una página web, en la forma en que REFRAKA lo defina eventualmente.

  1. Deja un comentario

Deja un comentario