La silla de Rosa Parks en el intercambio entre haitianas y costarricenses

María Suárez Toro, ESCRIBANA

Talamanca. 26/09/11. Escribana. Anoche en la casita azul a la orilla del mar en Cocles, las haitianas de REFRAKA ocuparon figurativamente su propia silla para discutir asuntos referidos a los procesos de las mujeres para convertirse en sujetos políticos
autónomos en sus cuerpos, sus vidas, sus relaciones y sus luchas.

Lo hicieron en el curso Género y Comunicación de ESCRIBANA, inspiradas en la dramatización y metáfora de la silla de Rosa Parks que aparece en la obra de teatro El Laberinto de las Mariposas. Aparece además sistematizada  en el libro de Alas de Mariposa publicado en el 2011 bajo el titulo La Rebelión de las sillas que presenta las experiencias de talleres y foros realizados con activistas al calor de la presentación de la obra en Sud África y casi todos los países de Mesoamérica entre el 2008 – 2010.

En la obra aparece Parks sentada en una silla del bus que está asignada en la parte de atrás para gente “de color”, hasta que entra un hombre blanco que no encuentra lugar dónde sentarse. El chófer del bus le exige a Parks que se levante y le deje su silla
al hombre. Ella se resiste a abandonar su lugar, declarando que está cansada de trabajar ese día, pero también del racismo.  Otras personas en el bus la presionan junto con el conductor hasta que éste último la hace llevar a la cárcel por desacato de autoridad. Un juicio la declara culpable de violar las leyes segregacionistas Federales en Estados Unidos.

Su acción había sido consciente y ella era parte de un movimiento por los derechos civiles que se expandió cuando – en protesta por el juicio contra Parks –  el movimiento organizó un boicot de buses que obligó al gobierno de los Estados Unidos a poner fin a tales leyes.

En los talleres y foros posteriores a la obra en los países donde se presentó, las activistas que presenciaron la obra pasaron a sentarse en la silla de Rosa Parks para hablar de los lugares que han querido ocupar y las estrategias que han usado. En otros
casos hablaron de los lugares vedados a las mujeres y la discriminación que ello ha significado.

En esta ocasión en el curso con las haitianas en Costa Rica, un elenco improvisado recreó informalmente la escena de Rosa Parks que aparece en la obra. Yshtar Yasin, que también es actriz además de ser cineasta, hizo el papel de Parks mientras Margaret
Thompson que no actuaba desde sus años de secundaria hizo de gringa despistada que no entendía por qué Parks no se levantaba de la silla y yo hice el papel  del conductor que la inculpó.

Al finalizar el montaje las haitianas mismas pasaron a realizar su propia recreación de la escena en creole. “Léve vou, léve vou, léve vou!” Mientras tanto, Parks se libera de las amarras con las que se la habían llevado presa, declarando que nació para ser libre con su gente.

Punto seguido las haitianas se sentaron en la silla, una tras la otra, para contar sus propia historia sobre sus luchas por ocupar un lugar propio en Haití. Marie Guyrleine Justin dijo que su reto es “… cómo animar a las mujeres de REFRAKA porque su lucha en las radios es muy dura, ya que son demasiadas las discriminaciones que vivimos en Haití y en las radios comunitarias. Por un lado está la forma en que se les limita su participación en las decisiones y las formas de violencia que se usan para controlarnos socialmente, pero también hay forman en que las mujeres quieren ascender usando elevadores en lugar de escaleras, mediante las relaciones con los hombres de las organizaciones. ¡Hay que aprender a valorarnos por nosotras mismas para ocupar nuestro propio lugar!”

Saint Hélene Alcena dijo que ella se ha dado cuenta en Costa Rica, al visitar a las mujeres Bribri en la Reserva Indígena de Talamanca, que ellas han logrado mucho a pesar de ser tan pobre como las mujeres de Haití porque se han organizado como mujeres. Antes de  entrar a REFRAKA, la única organización en la que yo había participado era la de mi iglesia, pero en REFRAKA y en Talamanca he visto la lucha por nuestros derechos. Me doy cuenta que me tengo que comprometer más.”

La obra de teatro El Laberinto de las Mariposas es una producción del proyecto Alas de Mariposa (link) (2006-201) en Costa Rica cuyo texto y dirección son de creación de la dramaturga costarricense Aylin Morera, basado el libro Mujeres, metamorfosis del
efecto mariposa
.

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