Inicia curso Género y Comunicaciones con radialistas haitianas en Costa Rica

Por María Suárez Toro, ESCRIBANA

“Una de las principales necesidades que tenemos es la de desarrollar mejores políticas de género para animar a las animadoras de las radios comunitarias para que asuman su trabajo con más ánimo” dijo Marie Guyrleine  Justin de la Red de Mujeres de las Radios Comunitarias (REFRAKA) en Haití. Acaban de aprender la palabra “animación” en español y la aplicaron en tres acepciones en el curso de comunicaciones unas horas después de la clase de lenguaje.

Cómo animar fue un0 de los principales temas durante la primera sesión del curso Género y Comunicaciones que las dos activistas haitianas desarrollan con ESCRIBANA en Cocles de Limón en Costa Rica entre el 25 –  30 de septiembre. Es parte de un intercambio de lenguajes, comunicación y culturas entre las activistas haitianas y organizaciones de mujeres en el Departamento caribeño de Talamanca.

De derecha a izquierda: Ishtar, Marie Guirlaine, Saint Helene y María

Foto Margaret Thompson. De izquierda a derecha: María, Saint Helene, Marie Guyrleine e Ishtar

Hoy la sesión es un poco de “curso”, un poco de “taller” y mucho un intercambio entre comunicadoras feministas de ESCRIBANA y REFRAKA. Tienen en común la búsqueda por contribuir a animar a las activistas de los movimientos sociales a través de las comunicaciones para luchar por sus derechos y los de sus comunidades en un contexto cada vez más adverso a las mujeres.

“Soy maestra, soy dueña de un café internet y manejo las finanzas de REFRAKA; ¿Con qué tiempo puedo prepararme mejor para el trabajo voluntario en las radios comunitarias?” explicó Saint Helene Alcena para poner en evidencia que asumir el reto de la lucha de las mujeres, más allá de la sobrevivencia, requiere repensar cómo hacerlo. “Tengo el compromiso de encontrar el tiemp0 porque el trabajo para que las mujeres tengan una voz en la radio es muy importante” concluyó.

Alcena es una de siete dirigentes de REFRAKA. Todas viven en distintas zonas rurales del país y se juntan mensualmente en Puerto Príncipe para producir los programas, hacer formación y reunirse para evaluar sus avances para animar a las radialistas de 24 radios comunitarias a lo largo y ancho del país. “No es fácil. Las mujeres seguimos siendo las más pobres, pero también las más marginadas de los lugares donde se toman las decisiones” explica Alcena.

“La vida de las mujeres en Haití es muy dura”, dice Marie Guyrlaine Justin. Ella es encargada de producción de la Red y a su vez es “su memoria y su corazón – explica Alcena – porque en el terremoto la Red perdió su local y todas sus producciones y archivos de 10 años, por lo cual Marie, que es una de las fundadoras, es la que tiene toda la historia en su cabeza.

La combinación de la fuerza y el dolor de las mujeres haitianas, fue el tema de la primera actividad esa noche. Esa mezcla fue contextualizadas en la trama del terremoto y el drama de la relación de dominación del gobierno de los Estados Unidos en Haití y en la expresión del activismo y el arte feminista, como aparece en el video de la cineasta costarricense, Ishtar Yasin, “Les invisibles” de 45 minutos de duración, que fue filmado en Haití dos meses después del terremoto del 10 de enero del 2010.

Yasin llegó a Puerto Viejo ese día invitada por ESCRIBANA para compartir con las      haitianas su producción. “El video es un registro de las expresiones de vida y la búsqueda de la sublimación del dolor que estaban viviendo, expresado en el arte de las feministas haitianas: el canto, el baile, la poesía.”

Aclara que para ella, presenciar ahora la reacción de dos mujeres que vivieron esa situación tan rupturada y dolorosa fue difícil pues no sabía si había pasado suficiente tiempo para poder ver el video sin re-vivir los hechos. “Fue un rescate del olvido y eso me alegró pues sirve como instrumento para generar discusión y debate.” Las imágenes y el sonido muchas veces hacen visible lo que se quiere dejar en el olvido, aclaró.

Justín había dicho unos días antes que lo que ella denominó “el triunfo del olvido” le pertenece a quienes en Haití quieren que se olvide la historia para seguir reconstruyendo edificios en lugar de refundar Haití, que es lo que se necesita. “El video es muy bueno porque combina esa relación con los Estados Unidos que se expresa en el testimonio, tan común y generalizado, de un hombre haitiano deportado injustamente de los Estados Unidos, habiendo dejado toda su familia atrás.”

Alcena, quien vivió el terremoto de lejos en su departamento del norte, dijo que era la primera vez que tenía la oportunidad de ver las imágenes de lo acontecido durante el terremoto en la ciudad. “Vi la fuerza y vi la destrucción y vi la lucha por salir adelante, que es la que compartimos todos en el país independientemente del lugar donde nos encontrábamos.”

Margaret Thompson, una de las periodistas de ESCRIBANA, dijo que ella ya había visto el video en el cine nacional en Costa Rica donde se presentó por primera vez la producción el día del primer aniversario del terremoto, “pero verla con las haitianas es distinto porque ellas son las protagonistas de la solidaridad y lucha del propio pueblo haitiano para salir adelante  y eso es algo que los medios internacionales ignoran.”

El lugar de las haitianas en el mundo, en Haití y sus comunidades va a ser el tema tratado en la siguiente sesión mediante un ejercicio que gira alrededor de metáfora del poder de las mujeres, expresada en la silla de Rosa Parks en Estados Unidos durante la época segregacionista en el sur de su país en la década de los años 50.

El curso Género y Comunicación de ESCRIBANA está siendo facilitado por Yarman Jiménez,  Margaret Thompson y María Suárez con el objetivo solicitado por REFRAKA de apoyarlas para diseñar su política de género para las radios comunitarias en Haití.

Usted podrá leer sobre ello y otras sesiones en http//escribana.worlpress.com

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: