La realidad detrás de las imágenes de televisión: Visita de intercambio cultural entre mujeres haitianas y mujeres Afro-Caribeñas e indígenas

20 de septiembre 2011
Por Margie Thompson
ESCRIBANA

Las mujeres afro-caribeñas e indígenas de la costa del Caribe y las tierras altas de Talamanca de Costa Rica habían visto en la televisión todas las imágenes del terremoto que ocurrió en Haití el año pasado, sin embargo encontrarse con mujeres haitianas y compartir las realidades de sus vidas fue una experiencia muy conmovedora y emocionante para todas.

Las haitianas hablar con las mujeres Bribri de la Asociación ALAKOLPA KANEWAKI

“Nos sentimos inspiradas por Uds. y hemos aprendido mucho”, declaró Sonia Rodríguez de ASO Mujeres (Asociación de mujeres negras) de Playa Cocles en una reunión de intercambio cultural organizado por Escribana el 17 de septiembre.
Rodríguez señaló que en su grupo de 38 mujeres empresarias de ASO Mujeres en Playa Cocles, las mujeres se enfrentan a una gran discriminación en la creación de pequeñas empresas, incluyendo la obtención de préstamos de los bancos – aunque las mujeres ofrecen un menor riesgo a la hora de pagar los créditos.

Las mujeres de Mujeres ASO están tomando cursos de capacitación en administración de empresas, contabilidad, liderazgo y autoestima que ofrece una variedad de organizaciones, entre ellas el INAMU – El Ministerio de la Mujer de Costa Rica. Estos cursos ayudan a fortalecer el papel de la mujer en el desarrollo local.

Reunión de las haitianas con Mujeres ASO y otras

“Es muy importante para nosotras saber que las mujeres en otros países sufren la discriminación y la violencia y también están haciendo algo al respecto” dijo Rodríguez.  Rodríguez hizo estas declaraciones en una reunión de Mujeres ASO con las dos periodistas de REFRAKA (Red de mujeres de las radios comunitarios) de Haití organizado por ESCRIBANA.

En la mañana de ese mismo día, las haitianas habían viajado a las tierras altas de Talamanca para visitar a las mujeres Bribri en Amubri. Las periodistas que visitan Costa Rica por un mes para aprender español y también para encontrarse con mujeres de distintos grupos y culturas.

Noemy Blanco Salazar, una joven líder indígena dijo que el intercambio fue una experiencia muy buena para las mujeres indígenas, porque pudimos mostrar a las haitianas “, cómo vivimos, y nuestro trabajo con los proyectos.” Blanco-Salazar es presidente de la Asociación ALAKOLPA KANEWAKI (Las trabajadoras) de Amubri.

Maribel Iglesias se dirige al grupo Amubri. Es Presidente de la Eco-Turismo y la Asociación de Agricultura Orgánica de Telire

Ella dijo que aunque somos de culturas diferentes, se sentía inmediatamente una alianza con ellas “porque yo también soy Negra, así como indígena,” lo que me permite entender las luchas actuales contra el racismo y la discriminación, así como el sexismo. Las mujeres haitianas se sintieron impresionadas con el intercambio cultural.

“Fue una experiencia fantástica, la de conocer a las mujeres y ver la gran fuerza y las capacidades que tienen en sus proyectos y en su trabajo”, dijo Marie Guyrlaine Justin, es la directora de REFRAKA de Haití. Justin, junto con Sainte Heléne Alcena hicieron una breve presentación en español para el grupo de mujeres indígenas, después de sólo siete días de la enseñanza de idiomas.

Cualquiera que sea la nacionalidad, la lengua, la cultural o la posición en la sociedad, las mujeres tienen vínculos comunes muy fuerte entre ellas por sus fuerzas y capacidades,” dijo Alcena en su comentario sobre esta experiencia.

Viajar por bote de Suretka al otro lado del río para ir a Amubri

Viajar a Amubri en la reserva indígena Bribri también fue un “gran experiencia”, señaló Justin, que requiere que viajen en coche a través del bosque tropical y luego de cruzar un río en un largo bote, seguido de un autobús por u un camino de tierra . “Antes sentía mucho miedo” del río, pero en el momento en que el grupo volvió a cruzar el río para regresar a casa, ya ella se sentía mucho más confiada.
También dijo: “…disfrutamos de visitar la estación de radio indígena La Voz de Talamanca”. Las mujeres haitianas han hablado extensamente de la importancia de la radio comunitaria después del terremoto, cuando los medios de comunicación más grandes fueron incapaces de trasmitir.

Los intercambios culturales son muy importantes en la construcción de la solidaridad entre las mujeres de los diferentes grupos, tanto dentro como entre culturas y países, señaló Ana Rosa Ruiz. Y esta solidaridad es la clave para asegurar la plena participación de las mujeres en el desarrollo local. Ana Rosa del Instituto Tecnológico de Costa Rica( ITCR) estuvo de acuerdo con el valor de estas visitas.

“Era importante para las mujeres haitianas ver las otras caras de Costa Rica, y también para las mujeres indígenas conocer mujeres de otros países que han sufrido grandes desastres y otras dificultades.” Ruiz trabaja con las mujeres Bribri de Asociación ALAKOLPA KANEWAKI, y han creado varios proyectos de: desarrollo local, incluyendo un centro de computación y formación,de agricultura orgánica y de reciclaje. El ITCR ha aportado fondos y conocimientos técnicos con los proyectos, coordinado por Ruiz.

El grupo de mujeres indígenas está trabajando en varios proyectos, incluyendo uno de agricultura orgánica de plátano cultivos de frutales y de árboles de madera para la construcción. Otros es de reciclaje con la creación de productos con las bolsas de plástico descartadas. También gestiona el Centro de Capacitación Iriria ALAKÖLPA que fue construido en conjunto con el Tecnológico.

FIN

Para mas informacion:  https://escribanas.wordpress.com o escribe mthompso@du.edu o maria.escribana@gmail.com

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: