Taller de ESCRIBANA: comunicación no sexista

                             

María Suárez Toro, ESCRIBANA

“Lo que más me gusta de ´La Bole´ como cariñosamente le digo, es que  me ha servido para tener conocimiento relacionado sobre sexualidad, violencia, derechos de nosotras las mujeres. Es por eso  desde hace 4 años soy distribuidora de la revista, la comparto con mis compañeras de trabajo y en mi centro de estudio. A mi madre se la leo porque ella no sabe leer y le gusta mucho porque tiene un lenguaje preciso, conciso y sencillo fácil de entender” dice Fabiola Tercero, filóloga y comunicadora de Managua.

Tercero es una de las colaboradoras de La Boletina, una revista popular de la organización sin fines de lucro, Puntos de Encuentro. La revista tiene una circulación de 26,000 ejemplares que se distribuyen a lo largo y ancho de Nicaragua. Es escrita por un grupo de comunicadoras populares y de periodistas colaboradoras de diversas zonas del país.

Foto Fide Ävalos

Fabiola Tercero

Más de 25 de las colaboradoras de La Boletina procedentes de Boaco, Managua, Chinandega, las regiones Norte y Sur de la Costa Atlántica, Masaya y Carazo entre otras zonas, se reunieron del 27 al 30 de julio en Managua para participar de una formación en
comunicación no sexista, unidas por un interés compartido: mejorar las formas de escribir desde las comunidades sobre los temas que interesan a las mujeres. “Aprendí que no es lo mismo escribir sobre mujeres, que escribir desde ellas y para ellas” dice María Mercedes Alemán, relacionista pública de Puntos de Encuentro.

La publicación que las une, ya cuenta con 19  años de divulgación ininterrumpida para  que “las mujeres del país tengan un medio que recoja y exprese sus inquietudes, necesidades y luchas” dice Puntos. Además han hecho radio y televisión y cuentan con un centro de documentación que compila datos y documentos del movimiento nacional y regional de mujeres.

Como profesional de la Comunicación, ´La Bole´ ha sido el medio para  crear, desarrollar, proponer y mostrar  formas de cómo hacer comunicación para todas y todos. Es un tipo de comunicación que la universidad no me enseñó” dice Fide Avalos, joven periodista.

El taller es parte del esfuerzo del equipo de Puntos de Encuentro por mejorar el trabajo de comunicación con perspectiva de género y accesible a amplios públicos. Desde hace 20 años, ´Puntos viene realizado diversas formas de capacitación de las colaboradoras de La Boletina y acercamientos con periodistas que están interesadas en escribir con un lenguaje incluyente y dar cobertura a las voces de las mujeres.

En el trascurso de los años La Boletina ha tocado y trastocado todos los temas que demasiadas veces han sido silenciados en los grandes medios de Nicaragua hasta que el movimiento feminista los ha colocado en la agenda de la opinión pública: el aborto, el hostigamiento sexual, los femicidios, la discriminación de las diversidades sexuales, la violencia doméstica en todas sus formas de expresión, la participación autónoma de las mujeres en la política, ente otros muchos.

El ABC del periodismo no sexista de Ana María Amado, Berta Hiriart y Norma Valle de FEMPRESS (1990) sirvió como uno de los instrumentos para la capacitación, así como dos charlas de TED Talks en internet, una de Isabel Allende sobre la pasión en la escritura, otra de la escritora africana  Chimanda Adachie sobre el peligro de las históricas únicas. Un video en Youtube de Eduardo Galeano habla de la fuente de riqueza que es escribir desde quienes no aparecen en los grandes medios.

Flor de María Pérez viene de la zona de la Costa Atlántica más alejada de la capital. Tiene 21 años de edad. “Soy de Rosita un pueblito pequeñito pero a la misma vez muy cálido. De pequeña cuando ya podía leer, mi abuelita  siempre me facilitaba “La Boletina” pues ella es una mujer emprendedora que hace algunos años fue coordinadora de la Casa de la Mujer en el pueblo.”

Las redes sociales Twitter y Facebook, se convirtieron en una plataforma exclusivamente técnica, para aprender a hacer títulos y párrafos cortos que expresen lo esencial sin rodeos. “Esto fue divertido y a la vez una herramienta creativa para desarrollar esas destrezas, ya que el formato de Twitter te bota si te pasas de la cantidad palabras hasta que logres decir lo que quieren bien pocas
palabras. Igualmente, la sección de “notas” de Facebook que te rebotan si te pasas de 140 que te acepta el muro, todo lo que te obliga a redactar, redactar y redactar, en un proceso de ir recortando hasta llegar a la esencia de lo que quieres decir, sin rodeos y merodeos. “Es interesante contar con ese recurso” dice Vanesa Cortez, escritora en La Boletina, quien aclara que a ella le pasa eso todo el tiempo pero nunca se le había ocurrido darle un carácter de herramienta para practicar a escribir sin sobros.

Cada participante trajo la nota de prensa o un guión de radio que más le ha gustado entre todas sus propias producciones. El método de la Indagación Apreciativa “Appreciative Inquiry” (IA en español o AI – en inglés) fue escogido por ESCRIBANA como un sustituto para no tener que acudir al trillado y engorroso Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA),
una metodología para análisis de procesos. El IA se centra en análisis cualitativo desde lo positivo como punto de partida, para ir a buscar cómo mejorarlo.

Resaltaron que la pasión por lo que se escribe es un ingrediente indispensable. “Ahora si soy un pez dentro del agua” titula Rebeca González su nota. “Como un pez fuera del agua me sentí en el primer taller de colaboradoras de La Boletina realizado en el mes de marzo de este año. Los temas y las actitudes de las participantes me hicieron ver que no era la única persona con ideas de superación en beneficio de nosotras las mujeres. Ahora que lo pienso es en contar historias de mujeres víctimas de violencia y enfocar la forma de salir de ese círculo que afecta a la sociedad.” González es productora de radio y colaboradora para La Boletina en Radio Camoapa, Boaco.

Añadió que La Boletina es una revista con enfoque de género que ayuda a las mujeres. “Es lo que necesitaba en mi vida. A través de ella la radio comunitaria en la que trabajo, he podido dar  concejos y hablar sobre temas  tabús. Por eso digo: ahora si soy un pez dentro del agua. Soy un pez que nada contra la corriente, que no es más que la lucha por el respeto a nuestros derechos e ideas.”

Ejemplares de la prensa nacional fueron usados para destacar ejemplos de notas y fotos sexistas y ejemplos no sexistas. Después del análisis de  El Nuevo Diario y La Prensa, concluyeron que los retos son grandes, pues las mujeres aparecen muy poco y si aparecen, están subordinadas a expresiones que las invisibilizan. “Yo trabajo en crónicas deportivas y cuesta much o colocar notas sobre las mujeres en los deportes. Por eso me emocioné cuando me invitaron a escribir para La Boletina sobre este tema”, dice Janyeska Sequeira de Managua.

Un ejercicio para practicar a escribir de manera accesible para neo lectoras casi analfabetas usando un lenguaje sencillo, no institucionalizado y no panfletario, fue el de escoger un tema “hyper” politizado para escribir con “elegancia feminista”. Diversas estrategias para lograr ese tipo de lenguaje fueron sistematizadas con el grupo: problematizar sin predicar, informarnos y
enriquecer la información con diversas fuentes que nos ayuden a comprender la complejidad de los temas, usar cuentos cortos para ejemplificar, usar los refranes no sexistas, etc.

´La municipalidad de mi comunidad y el ambiente´, ´El caso de la sentencia de la Corte Suprema que ha liberado a una agresor´ y ´Problematizando sobre las estrategias de prevención de la violencia´ fueron los temas escogidos para las producciones. Uno de los textos denuncia un caso emblemático que está sucediendo en este momento en las cortes Nicaragua.

Las breves evaluaciones cada día son muestra del entusiasmo que trajeron las participantes y lo que provocó el evento: retador,
que la clave del trabajo es la pasión, estimulante, novedoso, constru-creativo, fabuloso, liberador, productivo, refrescante,  vivencias, interesante, gratificante, muy motivador, fructífero y poderoso.

Un segundo taller de seguimiento fue acordado entre ESCRIBANA y Puntos de Encuentro para finales del año. Pidieron para el próximo lo siguiente: estrategias, profundizar, procesar lo aprendido, más prácticas, inquietante, seguir la dinámica del primero.

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: