ESCRIBANA: apoyando a Puntos de Encuentro para escribir su historia fundacional

Consultoría

Puntos de Encuentro: han hecho historia, ahora escriben su historia
María Suárez Toro, ESCRIBABA

ESCRIBANA ha sido contratada para escribir la historia fundacional de la organización Puntos de Encuentro en Nicaragua al cumplir sus dos décadas de vida. Hicieron historia ahora la escriben.

Nacieron en 1991 en un momento crítico para el feminismo y el movimiento de mujeres en ese país que ya vivía la imposición de las políticas neoliberales que colocaban a las mujeres en niveles aún más altos de pobreza y donde su participación política estaba tan subordinada a los partidos que decidieron, entre otras acciones, iniciar la Campaña del 52% para reconocer su condición y su protagonismo.

Habían surgido organizaciones autónomas de mujeres durante los últimos 5 años y surgirían otras, todas con un amplio abanico de propuestas políticas que compartían el objetivo de promover y organizarse autónomamente.

La conmemoración el pasado 17 de agosto, de sus 20 años  el aniversario de la organización feminista Puntos de Encuentro reconoció su aporte fundacional a la construcción de movimiento feminista de mujeres en su país.

Pero esa historia  no está escrita. Está grabada en nuestros cuerpos y sus memorias. Está en sus  archivos y producciones escritas, en video y radiofónicas. Está en los volantes, afiches y revistas acumuladas en sus locales. Está, en trazos fragmentados en su revista La Boletina, libros, artículos, páginas webs y hasta justificativas de proyectos.

El proceso de escribir esa memoria fundacional se realiza principalmente mediante entrevistas a sus fundadoras, el personal de más antigüedad en la organización, amigas de Puntos, Marcela Lagarde quien las ha acompañado casi desde su inicio y es estudio de documentos fundacionales. Adicionalmente será entrevistada una feminista de cada país de la región cuya organización haya tenido relación con Puntos desde sus primeros años.

Su usted desea que su experiencia con Puntos sea incluida, escriba a maria.escribana°gmail.com

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: