Primer dia del curso: Inventario en femenino

19 de marzo, 2011
Por: María Suárez
ESCRIBANA Informa

Hoy dio inicio en San José, Costa Rica el primer curso presencial “INVENTARIO EN FEMENINO” para mujeres de más de 40 años de edad que quieren desarrollar su lenguaje creativo, escribiendo sus memorias de vida. Un total de 10 feministas han comenzado el proceso, explicitando sus intencionalidades, enfrentado sus miedos a escribir desde sí mismas y  haciendo inventario de los recursos que tienen para hacerlo exitosamente.

Bajo el lema “No dejen que solamente otros escriban sobre usted, hágalo usted misma también”, el curso cuenta con participantes con rango de edades cubre entre los 41 y los 72 años de edad.

“Adquirir herramientas  para   escribir y organizar  material que he escrito, hoy puedo decir que parte de ello está  en hojas, algunos cuadernos, pero otra,  y muy especial, es  la  experiencia  que  está escrita en mi cuerpo y en el cuerpo   de  muchas  personas que  me han acompañado en mi profesión como bailarina, actriz, profesora y productora” dijo la colombiana residente en Costa Rica, Ofir León.

El curso, compuesto de ocho sesiones distribuidas en cuatro meses, orienta a las nuevas escribanas a desarrollar su lenguaje creativo, aprendiendo a usar algunos recursos literarios para escribir sus memorias en forma amena, creativa, afirmativa y en una combinación equilibrada de trabajo individual con aporte colectivo.

Algunos de los temas de las producciones que realizaran son los siguientes: “La niña en sus ojos”, “Nuestras inéditas construcciones”, “Volver a los 17”, “Una cita con la historia”, entre otras.

Una secuencia de producción individual, exposición grupal y co-mentorías en pareja forman parte de la metodología que integra videos, películas, música, lecturas, sesiones presenciales y virtuales para desarrollar las capacidades para escribir creativamente Eventualmente cada participante creará un blog donde compartirán con el público algunas de sus producciones para las cuales quieren  retroalimentación dialógica.

El primer día de clases las feministas salieron ya con un esbozo de una primera estampa de su memoria de vida. Recoge características del momento actual que las empuja a querer escribir sobre sí mismas en interacción con otras y otros, a mirarse en el espejo borroso de sus propios miedos a escribir sobre sí mismas y a inventariar, cara a cara con sus fortalezas, los recursos con los que ya cuentan para escribir creativamente.

Entre aplausos y celebraciones al compartir cada una sus textos, todas se mostraron complacidas con su trabajo creativo del día. “Es un espacio que me estoy dando para mí en mis múltiples ocupaciones, para crecer, dijo Ileana Aramburo, argentina residente en Costa Rica.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: