Campaña: Aporta a un intercambio con jóvenes haitianas en Costa Rica

Juntas en solidaridad con las radialistas haitianasUn intercambio entre tres haitianas de la Red de Mujeres en Radios Comunitarias (REFRAKA) y ESCRIBANA* tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 30 de septiembre del 2011 en Costa Rica.

Marie Guyrleine Justin es periodista y productora de radio, coordinadora de la Red en su país. Imelienne Ulysse es periodista y coordinadora de programas de la Red. Marie Angel François es, traductora de francés y creole en la radio.

Las tres son sobrevivientes del terremoto del 12 de enero del 2011, pero han logrado levantarse del golpe, desarrollando un intenso trabajo  para que las mujeres productoras de radio comunitaria en Haití puedan continuar transmitiendo, capacitándose y desarrollando su organización social.

Aunque no es misión de ESCRIBANA becar a mujeres, ellas nos han pedido que las traigamos a Costa Rica para aprender español intensivamente, profundizar sobre género y comunicaciones conocer el movimiento de mujeres del país y reponer energías para seguir adelante.

          Llamado a la solidaridad                                     

                                                                                                      El intercambio

Puerto Viejo de Limón  ha sido el lugar seleccionado por ESCRIBANA para el aprendizaje del español y los principales intercambios con mujeres afro e indígenas. Van a ser recibidas por la Asociación de Mujeres Afro de Cocles, un grupo de pequeñas empresarias.

Durante su estadía aquí, ESCRIBANA les propiciará alimentación, logística, alojamiento y pate del aprendizaje de español con un profesor certificado.

Además realizaran intercambios con mujeres afro en Puerto Viejo, Bribri en Talamanca  y el movimiento de mujeres en la ciudad.

Adicionalmente la periodista y activista estadounidense, Beverly Bell de “Other Worlds Possible” y muy comprometida con Haití, se ha entusiasmado con la iniciativa y con las posibilidades de armar una colaboración más permanente con  ESCRIBANAS/REFRAKA, por lo cual va a viajar a Costa Rica durante la estadía para permanecer con nosotras unos días para armar un plan comunicacional para desarrollar capacitación en escritura creativa con las mujeres en los campamentos.

Antecedentes:

Originalmente la solicitud fue realizada por REFRAKA a la Campaña “Mano a mano con las mujeres de Haití” coordinada en Haití por María Suárez Toro (ahora de ESCRIBANA) que, aportándole fondos a Radio Internacional Feminista, ésta última becó a Marie Guyrleine para que participara en la X Asamblea Mundial de la Asociación de Radios Comunitarias en Argentina.

Fue en ese contexto que las activistas de REFRAKA se percataron de la urgente necesidad de aprender español para poderse conectar efectivamente con las radialistas del continente. Solicitaron a RIF y a Mano a Mano apoyo para ello, pero ninguna de las dos iniciativas cuenta con recursos para ello actualmente.

Es por eso, y por el interés de todas de que esa solicitud pueda concretarse, que ESCRIBANA se ha lanzado a organizar la iniciativa con las nuevas modalidades de búsqueda de recursos que está experimentando: pequeños aportes voluntarios, cada quien aportándolo que pude desde sus organizaciones y sus bolsillos.

ESCRIBANA dará cuenta públicamente en su página web acerca del uso de los fondos y entregará recibos en caso de ser solicitados.

                                                            Fondos y recursos conseguidos hasta ahora:

ESCRIBANA ha puesto $300

Radio Feminista ha puesto $200

La Asociación de Mujeres Afro de Cocles en Puerto Viejo va cubrir una reunión de intercambio entre la comunidad y las haitianas

El Hotel La Caracola en Puerto Viejo les dará hospedaje durante los 30 días de su curso a un precio especial (que ESCRIBANA debe cubrir).

Una de las empresarias afro que hace catering les hará los almuerzos a precio de costo todos los días (ESCRIBANA debe pagar el costo base).

Un profesor de español en Puerto Viejo les va a dar las clases a precio de costo.

Un colaborador afro de la Asociación va a ser guía de ellas durante su estadía en Puerto Viejo.

Las haitianas han conseguido un aporte para sus pasajes de Haití – Costa Rica- Haití y para pagar pate de los honorarios del profesor de español.

                                                                     Llamado a la solidaridad:

Usted puede aportar, enviando su aporte a la cuenta del Instituto Comunitario de Mujeres en Desarrollo y Comunicaciones, S.A. de ESCRIBANA en Costa Rica o directamente a REFRAKA, explicándoles para qué es el donativo.El presupuesto que falta por cubrir y para el cual estamos desarrollando esta campaña es el siguiente:

 

      $  5, 800         Gran total a recaudar

 

  1. $300 del adelanto de honorarios al profesor de español y materiales.
  1.  $250 de transporte interno entre San José, Puerto Viejo, dentro de Puerto Viejo, hacia la Reserva Bribri y de vuelta a San José.
  1. $500 de alquiler a precio de costo, de una casita que sirve de escuela y alojamiento para las haitianas.
  1. $2,500 para la alimentación de las haitianas durante el mes.
  1. $1,000 trabajo logístico pre y durante la estadía.

 

  1. $800 organización y honorarios curso género y comunicaciones

Cuenta del Instituto Comunitario de Mujeres en Desarrollo y Comunicaciones, S. A:

Banco Nacional de Costa Rica, sucursal Ciudad Colon, 200-02-000-532464-0

                                                                                   Swift BNCRCRSJ

Tel. 506 2249 1027

 


  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: