La resistencia nacional e internacional al asalto político y empresarial de las tierras comunales indigínas y los recursos naturales es clave para enfrentar la actual crisis en Honduras

 

Foto por MALEVA

14 del julio 2011

Por Margaret Thompson
Escribanas


El significado histórico, político y cultural de la Asamblea Constituyente de las mujeres indígenas y afro-hondureños, celebrada recientemente en las ruinas de Copán incluye su papel fundamental en los procesos de resistencia para hacer frente a las raíces de la crisis que ha asediado al país desde el golpe militar en junio de 2009, dijo Miriam Miranda, líder garífuna y coordinadora de la organización Organización Faternal Negra  Hondureña (OFRANEH).

A medida que las 300 mujeres en el evento fueron trabajando sus estrategias a través del diálogo y sesiones para fortalecer las alianzas entre ellas, también se refirieron a la inclusión más activa de sus voces, experiencias y participación de sus comunidades, en los movimientos feministas nacionales e internacionales y en el movimiento de resistencia popular de su país.

Esta valoración sobre la inclusión de la diversidad es clave para enfrentar el asalto  de los neoliberales y las corporaciones que están decididos a aprovechar la actual crisis para tomar el control del mayor “botín” en Honduras hoy día: los vastos recursos naturales que se encuentran principalmente en las tierras comunales indígenas.

En una entrevista con Escribanas, Miranda describe la Asamblea Constituyente así: “Nos reunimos como mujeres indígenas y afro-para hablar de lo que queremos como país, como nación, y también para hablar de los problemas que enfrentamos como mujeres. Como mujeres indígenas, mujeres garífunas y mujeres afro, tenemos nuestros propios problemas que a veces no se tienen en cuenta en gran medida por el movimiento feminista.”

Explicó que a nivel nacional y regional, el ” movimiento de mujeres ” se trata sí mismo como si fuera un único sector, pero el resultado de eso es que las mujeres indígenas y afro quedamos invisibles. “Estamos muy aisladas del debate nacional e internacional, sin embargo allí se toman decisiones que afectan directamente nuestras vidas, que afectan directamente a nuestros territorios, que afectan directamente a nuestro futuro como mujeres indígenas y afro-descendientes.”

Miranda describió cómo las enormes presiones para explotar los vastos recursos naturales en Honduras por estos poderosos intereses, han sido la base para una lucha de décadas por parte de los pueblos indígenas y afro-hondureños para proteger sus tierras y la soberanía, luchas en la que las mujeres han desempeñado un papel de liderazgo.

Se refirió además al desarrollo de la propuesta de una nueva Constitución, que fue el tema central de la actual asamblea de mujeres y también del movimiento de resistencia popular. “La Constitución actual pone la toma de decisiones sobre los recursos naturales en las manos del Congreso Nacional, un congreso que no nos representa, que no representa a nuestro territorio o nuestras comunidades. Por eso no estamos hablando de una reforma nada más, estamos hablando de cambios sustanciales para garantizar el respeto de las decisiones de nuestras comunidades.”

Una de las luchas actuales de los pueblos garífuna en la de no permitir que los intereses corporativos transnacionales confisquen la tierra y la privaticen, desplazando a 20 comunidades a lo largo de la costa caribeña de Honduras, dijo Miranda.

En el país hay 100,000 Garífunas en total, distribuidas en  76 comunidades en toda  la costa.  En enero, el Congreso Nacional aprobó un plan para establecer “regiones separadas de desarrollo”  (REDs) como “ciudades modelo” o “ciudades charter” que serían  territorios independientes con un gobernador propio, nombrado por el gobierno y regido por las leyes, con habitantes pre-seleccionados y bajo el control total de las empresas extranjeras. (Similar a las “zonas verdes” establecidas en Irak tras la invasión de EE.UU.)

“Los residentes actuales  se verán obligados a permanecer fuera de sus propias comunidades, porque la gente tendrá que mostrar un “pasaporte” para entrar, señaló Miranda, añadiendo que ello profundizaría aún más la brecha social y económica en Honduras, siendo ya uno de los más pobres el hemisferio.

Se podría  llamar un  “cerco a los comunes,”  un tipo de apartheid.  Y para los Garífunas, cuya cultura  ha sido declarada una de 19 Patrimonio de la Humanidad en el año 2001, es una amenaza de su  cultura, su  sustento y sus vidas.

Esa modelo de ciudades charter son el invento  de un reconocido economista, Paul Romer de la Universidad de Nueva York, que ha estado buscando en el mundo un lugar para llevar a cabo su “experimento” de lo que él y otros desarrolladores ven como lugares “despoblados” o de la tierras “no desarrolladas”. Sin embargo  las tierras donde están queriendo ubicar la primera ciudad charter es donde hay 20 comunidades Garífunas. 

En Honduras, apenas  un 28% de las tierras están dedicadas a la  agricultura (Banco Mundial, 2008) y 38.8% son de bosque. Muchos de estos bosques son  tierras comunales de los grupos indígenas.  Ellos/as no están opuestos a “desarrollo,” dijo Miranda, pero el problema es que la forma de desarrollo no es sostenible para las comunidades locales si van a ser  controladas desde afuera por  las transnacionales. 

Y los poderes políticos y económicos nacionales e internacionales están usando la continua crisis en Honduras  a través de la implementación de una forma de capitalismo extremo.  Romer el ideólogo de las ciudades charter  ha dicho que  “una crisis es una cosa terrible de desaprovechar”. En la visión de estos actores,  p la actual crisis en Honduras la hace un sitio ideal para poner en práctica lo que Naomi Klein denomina “capitalismo del desastre”.

Las comunidades garífunas han estado luchando en contra de tales ataques a la soberanía durante varias décadas, comenzando con la  “república bananera” de finales del siglo 19 e inicios del  siglo 20 en el que las tierras comunales fueron expropiadas por las grandes corporaciones de banano como la United Fruit Company.

Miranda es una de varias mujeres garífunas líderes que han sido atacadas por las fuerzas de seguridad de Honduras por su participación en las luchas de resistencia. “Las mujeres garífunas se han visto obligadas a abandonar sus comunidades, e incluso salir del país para exiliarse después de los ataques violentos y amenazas de muerte … Yo fuí capturada recientemente y violentamente violados mis  derechos, fuí golpeada por la  policíaia, que me gritaba insultos racistas. Además fuí que estaba gritando insultos racialese y encarcelada”, señaló Miranda al hablar de lo que le sucedió en marzo de 2011 en Triunfo de la Cruz, en la costa Caribe de Honduras. 

“Así que las mujeres garífunas hemos tenido que sufrir mucho por la persecución, la violencia y las violaciones de nuestros derechos humanos debido a nuestro papel en la conducción de nuestras comunidades en la lucha por nuestras tierras ancestrales y  nuestros derechos” dijo Miranda.

Al reflexionar de nuevo sobre la Asamblea Constituyente de las mujeres indígenas y afro de Honduras, Miranda dijo que “es el evento esencial para nosotras, porque es muy importante que podamos compartir nuestras ideas y opiniones, no sólo lo que queremos para nuestro país: un nuevo país que sea anti-capitalista, también anti-racista. Un país en el que no segamos sufriendo la discriminación racial; por eso ha sido crucial e importante este evento.”
 

END

Para leer mas artículos sobre la Asamblea Constituyente de las Mujeres Indígenas y Negras por Margaret Thompson, vea el blog de Escribanas a: https://escribanas.wordpress.com o escribe a Margaret a: mthompso@du.edu.

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: