Asamblea Constituyente de mujeres indigenas y afro-hondureñas: nuevos caminos en varios frentes

Los hombres cocinan mientras las mujeres hablan - foto por MALEVA

12 de julio 2011

Por Margaret Thompson
Escribanas (https://escribanas.wordpress.com)

Trescientas mujeres de grupos indígenas y afro en Honduras se han reunido en una asamblea que está abriendo nuevos caminos en una variedad de frentes.  

La Asamblea se celebra entre el 10 al 14 julio, 2011 en las ruinas mayas de Copán al oeste del país. Es un evento muy importante porque proporciona una plataforma independiente de las mujeres indígenas y afro para contribuir a la creación de una nueva Constitución para Honduras.

Adicionalmente, el evento recorre un nuevo camino  simbólico acerca de las nuevas normas sociales y culturales que se expresan en la división sexual del trabajo.

Melissa Condesa, activista feminista, escritora y organizadora dijo que el evento  abre ese nuevo campo social y político de una manera simbólica, incluidos los cambios de la tradicional división sexual del trabajo dentro de estos grupos. “Los hombres hacen la comida aquí a fin de que nos encontremos y algunos de ellos nunca antes habían hecho una tortilla.”

Explicó que fue en la Asamblea mixta realizada hace unas semanas en San Juan Durugubuti, Tela, Atlándita donde ellos se reunieron y acordaron que era importante que cocinaran para que ellas pudieran hablar. “Los Maya Chortí y los garífunas están haciendo las tortillas, que es un cambio muy radical, ya que tradicionalmente era algo que sólo las mujeres hacían.”

Añadió que “eso es importante porque se instala una lógica diferente y toca un tema muy relevante sobre la opresión de la mujer, que es la división sexual del trabajo. “Los hombres están asumiendo en la cocina porque el trabajo tiene un valor importante para la vida cotidiana, pero también en la continuación de la lucha política; estamos re-fundación de la nación y esta es una parte de ella. ”

Además la Asamblea de mujeres expresa la enorme diversidad cultural de las  comunidades indígenas hondureñas, multi-culturalidad que a menudo es rechazada por el gobierno y las élites del poder. Aproximadamente el 7% de los hondureños son indígenas, y el 2% son de origen africano.

Condesa se describe a sí misma como mestiza, una mezcla de pueblos, incluyendo afro e indígenas, con una larga y arraigada historia de colonialismo y neo-colonialismo. “Yo traigo esta historia, junto con mi activismo urbano y mi trabajo por las libertades sexuales y derechos de las lesbianas” – dijo Condesa – “ y eso incluye los derechos sexuales y reproductivos, que son muy importantes de discutir aquí, porque los pueblos indígenas tienen fuertes convicciones acerca de esto, con la afirmación de que su cosmovisión no puede incluir estos temas. Así que esta es mi contribución.”

Condesa continuó: “Yo estoy también en la búsqueda de conexiones a mi propia ascendencia con las mujeres de aquí. Tienen una convicción muy fuerte acerca de quiénes son y de dónde vienen, y como mestiza me estoy encontrando con ellas, así que es un diálogo muy importante para mí personalmente. La idea es estar aquí para escuchar y dialogar. Y así, como feminista, es una reunión muy importante. ”

La creación de una nueva Constitución para Honduras es un objetivo clave de muchos sectores en el movimiento de resistencia popular y también entre los pueblos indígenas y afro, que lo consideran como un medio para crear protecciones legales para los recursos naturales en tierras indígenas, reconocer la pluri-culturalismo del país e incorporar un mayor reconocimiento de los derechos de las mujeres. (Ver: …..

Siga Escribana con Margaret Thompson, periodista independiente que esta cubriendo este acontecimiento histórico, vaya a https://escribanas.wordpress.com o escribir a Margaret en: mthompso@du.edu.

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: