Asamblea Constituyente de mujeres indígenas y afro-hondureñas revisa las estrategias específicas de las mujeres en las luchas de resistencia popular

July 8, 2011

Por Margaret Thompson
Escribanas (https://escribanas.wordpress.com)

Las mujeres indígenas y afro-hondureñas están decididas a ser una parte más visible de los esfuerzos de la resistencia popular en la revisión de la Constituyente para contar con una constitución más inclusiva y multicultural, así como detener los ataques actuales contra sus tierras, cultura y soberanía, por parte del régimen represivo en Honduras desde el golpe militar en junio de 2009.

“Tenemos el derecho a ser escuchadas”, dicen las mujeres indígenas y afrodescendientes de Honduras, que se reunirán 10 a 14 julio, 2011 en la ruinas de Copán, Honduras al oeste de Honduras.  La Asamblea Constituyente de mujeres indígenas y negras será un un foro para  explorar y desarrollar estrategias específicas de género.  Han señalado que van a diseñar una propuesta constitucional que incorpora las visiones, la sabiduría y conceptos de las mujeres indígenas y afrodescendientes que contribuye a desmantelar el sistema patriarcal y lógica racista y capitalista que subyace a la actual constitución y régimen de gobierno.

Las mujeres, incluidas las mujeres indígenas y afro, han jugado un papel clave en el movimiento de resistencia popular masivaen  su esfuerzo para pedir una revisión justa de la Constitución nacional para  incorporar la protección de sus derechos ancestrales y actuales.

Como parte clave del movimiento de resistencia popular desde el golpe de Estado, los grupos indígenas Pech, Tawahka, lencas, misquitos y garífunas han luchado contra la represión en curso, en contra de la privatización del agua, la educación y la salud, contra la minería transnacional que ha envenenado el agua y la tierra, y contra la privatización de los bosques y otras tierras.

Tras la aprobación en septiembre de 2010 de 41 proyectos de grandes  represas hidroeléctricas, muchos de los cuales se encuentran en tierras indígenas, siete organizaciones indígenas de Honduras firmaron una declaración para movilizar y rechazar las concesiones del río, levantando serias dudas sobre la falta de respeto de los derechos humanos e indígenas a la soberanía sobre sus tierras.

Una de las mayores campañas ha estado acompañada por la organización Cultural Survival que lucha por detener el proyecto de la represa hidroeléctrica programada para el río Patuca, en el noreste de Honduras.

Las mujeres quieren crear su propio espacio para explorar y desarrollar estrategias sobre las maneras que las mujeres se ven afectadas por estas políticas.

La reunión es un seguimiento a la Asamblea Constituyente de los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras,  celebrada del 20 al 24 febrero 2011 en  San Juan Durugubuti, Tela, Atlántida, que concluyó con la Declaración de los Pueblos de la Tierra y el Mar, Mártires de San Juan.

Siga Escribana con Margaret Thompson, periodista independiente que cubre este acontecimiento histórico:  https://escribanas.wordpress.com o escribir a: mthompso@du.edu

Escriba yn comentario solidario para ser enviado a las organizadoras de la Asemblea Constituyente de las Mujeres Indigenas y Negras.

Foto por anarkismo.net

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: